martes, 18 de julio de 2017

LOS ECOLOGISTAS CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AIRE EN OLITE

El informe de Ecologistas en Acción recoge datos de 2016 
Las estaciones que miden en Olite y Funes las características del aire han registrado mala calidad en un tercio de los días analizados, según un informe publicado recientemente por Ecologistas en Acción que, además, reseña que la olitense “superó también el valor objetivo octohorario establecido en la normativa, que no deberá superarse más de 25 días al año, como promedio trienal referido en este caso al periodo 2014-2016”.
            El trabajo de los ecologistas destaca que el Gobierno de Navarra “no considera esta estación para evaluar la calidad del aire; habiendo sido numerosas en 2016 las superaciones del objetivo a largo plazo. Finalmente, durante 2016 al igual que en los últimos años no se han superado los umbrales de información y alerta a la población”.
            Igualmente subraya que “en tres de las seis estaciones de referencia en la Comunidad para la evaluación de los niveles para la protección de la vegetación (Funes, Olite y Tudela), se ha superado el objetivo legal establecido para el ozono durante el quinquenio 2012-2016, situándose en 2016 también las restantes estaciones de referencia (Leitza, Alsasua y Sangüesa) por encima del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Navarra están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación”.
            El informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire recopila datos de 2016 en 10 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes del Gobierno de Navarra, de las centrales termoeléctricas de ciclo combinado de Castejón y de biomasa de Sangüesa y de la fábrica de Magnesitas Navarra en Zubiri. Mantiene también que “en Navarra, el contaminante que más incidencia presentó fue el ozono troposférico y afectó fundamentalmente a la Ribera y, en menor medida, a la Montaña. 230.000 navarros respiran un aire perjudicial para la salud, según denuncia Ecologistas en Acción.