jueves, 7 de septiembre de 2017

DISTINCIONES PARA CUATRO DEPORTISTAS Y UNA MUJER

Miren Ederra, a la izq, y Maider Etxeberria, dcha.
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri distinguirá el próximo día 13 a cuatro jóvenes atletas que han destacado este año por sus méritos deportivos (Miren Ederra, Lydia Ardanaz, Maider Etxeberria y Javier Marín), así como a Saturnina Ruiz Gil, “Satur la Alpargatera”, está última con el pañuelo de mujer destacada por su dilatada carreta como tendera en su veterano establecimiento de la calle Mayor.
La futbolista Lydia Ardanaz
            El Pleno reunido en sesión ordinaria trató en su último punto sobre las Fiestas patronales que comienzan el miércoles y el Alcalde Andoni Lacarra informó de que este vienes se sabrá quién lanzará el Chupinazo tras la votación popular abierta. También recordó que el Pañuelo de Honor va a ser para el grupo Olite/Erriberri por la Memoria, en una sesión en la que, en el turno de preguntas, UPN a través de la concejal Gema Garro interpeló al Alcalde, como el año pasado, si se iba a colocar en el Ayuntamiento la ikurriña, a lo que Andoni Lacarra contestó, también como el año anterior, que no “por la inseguridad jurídica que plantea”.
El atleta Javier Marín con sus medallas
            El concejal Mikel Abaurrea explicó que la comisión de Deportes eligió destacar a la atleta Miren Ederra porque este año ha mejorado todas sus marcas. De la futbolista de Osasuna Lydia Ardanaz subrayó, por ejemplo, que fue elegida para la selección navarra sub 16 y de Maider Etxeberria incidió en su récord navarro cadete en tres kilómetros marcha. En cuanto a Javier Marín, informó de su récord navarro cadete en 100 metros vallas, reveló que es subcampeón estatal de escolares, que ganó una medalla de bronce en Murcia y también mantiene el récod navarro en 4x300.
            Por su parte, la concejal Maite Berdejo señaló que la comisión de Igualdad, lo mismo que otros años, decidió destacar con el pañuelo de la localidad a una mujer que por su trayectoria era digna de reseña y que en esta ocasión se decantaron por la veterana comerciante Saturnina Ruiz.

12.000 € PARA UNA AUDITORÍA ENEGÉTICA DEL ALUMBRADO

Imagen del último pleno antes de Fiestas
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el jueves acordó una modificación presupuestaria para realizar una auditoria energética que estudiará, por ejemplo, la eficiencia del alumbrado público y que tendrá un coste de 12.100 €, el 75% subvencionado por el Gobierno de Navarra.
            La última sesión antes de las fiestas patronales transcurrió con rapidez, se trataron 14 puntos en algo más de media hora y hubo consenso en todas las cuestiones. Al pleno faltó la portavoz de UPN Josefina Pozo y su compañero de formación Andrés Echarri.
            Entre otros asuntos, los ediles también aprobaron la convocatoria de una nueva plaza de agente municipal. En la actualidad hay cuatro empleados, uno de ellos auxiliar que es precisamente el que se va a sustituir una vez de que dentro de aproximadamente un mes el BON publique la prueba.
            El Pleno, además, acordó adjudicar tres parcelas de terreno de regadío para que opten los agricultores que quieran cultivarlas en ecológico y, también, modificó la ordenanza para aumentar la oferta de huertos familiares en terrenos comunales, entre otras cuestiones tratadas.

PROGRAMA FIESTAS INFANTILES

Las fiestas infantiles que se desarrollan en Olite/Erriberri el próximo fin de semana anticipan las patronales que comienzan el miércoles con el tradicional Chupinazo, un lanzamiento que también emulan los txikis el sábado desde la misma casa consistorial al abrir un programa plagado de actividades que se inician este mismo viernes.
Viernes 8
20:00 Concierto de la Bandica.
22:00 Concurso “Tú sí que vales”.
Sábado 9
10:45 Imposición de pañuelicos a las niñas y niños nacidos este año.
11:30 Imposición de pañuelicos a la Corporación Txiki.
12:00 Cohete anunciador.
12:30 Ofrenda floral al Cristo de la Buena Muerte.
13:30 Ronda por las calles. Lanzamiento de chucherías y fiesta de la espuma.
16:30 Hinchables en la Plaza.
20:30 Encierro txiki.
22:30 Baile de disfraces.
24:00 Torico de fuego.
Domingo 10
08:00 Aurora del Día del Niño, saliendo de San Pedro.
09:30 Chocolatada en la plaza.
11:30 Misa en Santa María.
12:30 Concentración en el Portal, desfile de carrozas y disfraces por las calles.
16:30 Concentración de carrozas, disfraces en la Plaza y bajadica a la Plaza Toros.
17:30 Espectáculo cómico taurino con la ganadería Bretos Fernández de Villafranca.
20:30 Encierro txiki.
21:00 Torico de fuego.

21:30 Cohete final.

¿ HAS PREPARADO LA MOCHILA ?