domingo, 1 de octubre de 2017

AMPLIO RESPALDO A LAS JORNADAS DE PATRIMONIO

Visita con linternas a Carricas
Muchos vecinos de Olite/Erriberri, y también visitantes que se han acercado a la ciudad, han participando de una forma u otra en el rosario de actividades que en el fin de semana se programaron con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
            El programa, uno de los más extensos en Navarra, tuvo una de sus mejores acogidas en las visitas guiadas con linternas a las galería subterráneas de las cavas de las antiguas bodegas Carricas, que agotaron las plazas e incluso dejaron a medio centenar de personas en reserva para una próxima visita en la que ya trabaja la concejalía de Cultura.
Identificación de fotos en la Plaza
            La muestra de fotos antiguas en gran formato arremolinó en la Plaza a buen número de vecinos interesados en identificar a algunos paisanos que, por ejemplo, formaban parte del primer equipo del Erri-Berri en 1928 o quedaron retratados en otros escenarios. La experiencia ha sido tan positiva que se puede evaluar una continuación.
Vista de Olite desde la aguja de San Pedro
            Las visitas a la torre de la iglesia de San Pedro también atrajeron a otro público, más foráneo, que quedó embelesado al poder acceder a la esbelta torre de aguja, pero también descubrió al claustro románico, habitualmente cerrado, u observar de cerca el relieve gótico de la Trinidad sufragado por el notario Eneko Pinel.
Bello bajorelieve gótico
            El resto del programa, como las actividades gratuitas que ofreció Guiarte en el Castillo, la Portada de Santa María o la torre del Chapitel, también  suscitaron un interés digno de tener en cuenta a la hora de dar continuidad a esta experiencia que comenzó con igual éxito el año pasado.