sábado, 14 de octubre de 2017

MIKEL AYENSA, EL ZAHORÍ QUE BUSCA POZOS DE AGUA EN OLITE


El oficio de zahorí o buscador de aguas subterráneas es casi tan antiguo como la agricultura y requiere de una habilidad especial, que como Mikel Ayensa en Olite/Erriberri se ayuda de, por ejemplo, unas varillas metálicas que conducen hasta el oculto pozo.
            Mikel Ayensa trabaja, sobre todo, con hortelanos que buscan satisfacer sus terrenos con riego, a los que el zahorí olitense cobra 20 € en el momento de marcar el lugar exacto donde está el pozo y 40 € más cuando el propietario consigue que el agua brote del fondo.
            Los últimos hallazgos del zahorí han sido en huertas situadas en los términos del Chorrón o las Fuenticas, incluso a más de cinco metros de profundidad. El teléfono para contratar su viejo oficio es el 620 830 807.

100 AÑOS DE LA APERTURA DE LA ESTAFETA DE CORREOS EN OLITE

Sello de 50 céntimos de peseta, castillo de Olite 1966
El Consejo de Ministros del liberal Manuel García Prieto aprobó el 14 de octubre de 1917, hace ahora un siglo, un crédito extraordinario para que el servicio de Correos ampliara 444 nuevas estafetas en todo el Estado, entre ellas la de Olite. En Navarra también iban a entrar a funcionar “en breve”, además de la olitense, las oficinas de Bera, Fitero, Lodosa, Peralta, Santesteban y Villafranca. 
           Con la expansión, el Gobierno central quería hacer frente a la demanda de un servicio postal que en los últimos tiempos “ha aumentado alarmantemente”, según recoge la sección Diario del recuerdo de Diario de Navarra.