viernes, 20 de octubre de 2017

EL GOBIERNO DE NAVARRA APUESTA POR RELANZAR EVENA

La consejera, segunda por la izq, con empleados de la estación
El Gobierno de Navarra va a relanzar la estación de viticultura de  EVENA de Olite como centro de investigación, según ha informado tras un encuentro organizado este viernes en la sede con viticultores y bodegas para conocer las necesidades del sector.
            En la clausura de la jornada, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha destacado que se va a volver a reagrupar unas prestaciones que se disgregaron hace seis años: “la viticultura y la enología forman parte de un todo, por lo que vuelven a integrarse en una misma unidad estas áreas, que desde 2011 estaban adscritas a distintos servicios”. 
            La jornada ha sido abierta por el director general Ignacio Gil, quien ha subrayado la apuesta por integrar en una única unidad administrativa la viticultura y la enología, con la creación el pasado año 2016 de la Sección de Viticultura y Enología, adscrita al Departamento, a la que se asignan específicamente las funciones de experimentación e investigación en el sector. 

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL PORTAL DE TAFALLA

Momento de la inspección con la grúa
Grietas de más de dos dedos, sillares desplazados y preocupación por el estado, en general, del Portal de Tafalla por el que se accede al casco antiguo de Olite/Erriberri han llevado este viernes a varios técnicos ha inspeccionado con una grúa la estructura de esta puerta de estilo herreriano que data del siglo XVII y que sustituyó a otra medieval ubicada en el mismo lugar.
            El mal estado de la puerta por la que se entraba al recinto amurallado olitense desde el Norte no es ninguna novedad y ya estuvo apuntalada con vigas de hierro cuando hace casi una década se pavimentó la rúa San Francisco. Dos operarias han limpiado ahora los sillares, retirado hierbas, analizado las grietas y minimizado riesgos de desprendimiento, a la espera de una intervención de restauración de calado por parte del Gobierno de Navarra que podría comenzar la próxima semana con la instalación de un andamiaje de obra.

DÍA DE LA MUJER RURAL

El Consorcio de la ZM ha organizado este viernes en Olite/Erriberri una jornada con motivo del “Día de las Mujeres Rurales”, en el que participa la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. También está prevista la intervención de la directora del Instituto Navarro de Igualdad, Mertxe Lenaroz, y del presidente del consorcio, Alejandro Antoñanzas. "Las asociaciones de mujeres somos protagonistas del desarrollo rural: aportamos, innovamos y transformamos" es el lema del encuentro que dinamiza la pedagoga Anabel Santos.