martes, 28 de noviembre de 2017

EDUCACIÓN INCLUYE LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO

Solana se reunió en julio con el Ayuntamiento y la dirección
La consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha avanzado las cuentas del proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que incluye la ampliación de colegio de Olite/Erriberri que había pedido el Ayuntamiento y la dirección del centro.
            Solana explicó la claves de las cuentas para  2018 que rondarán los 651 millones de euros, aproximadamente un 1,3% más que el ejercicio actual, según expuso el lunes en rueda de prensa.
            La consejera de Educación visitó en agosto las instalaciones del colegio Príncipe de Viana para atender, sobre el terreno, la ampliación de un colegio que ronda los 400 alumnos.
        A principios de julio el Ayuntamiento y la dirección del centro se entrevistaron en Pamplona con Solana para analizar el proyecto y los ratios de alumnado que auguran mayor incremento en los próximos años, más todavía desde la implantación del modelo D desde este curso.

LA TORÁ SE RESTAURA EN EL ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA

Un especialista señala el fragmento del libro sagrado judío
Especialistas del Archivo General de Navarra trabajan en Pamplona en la restauración del fragmento del antiguo libro sagrado de los judíos de Olite, la Torá, que se conserva en la Casa Consistorial y constituye uno los ejemplos singulares de la colección local de documentos medievales.
            Una delegación municipal fue invitada a comienzos de esta semana a conocer cómo se desarrolla el trabajo de preservación, hidratación y protección del pergamino y de otros legajos que también se restauran. Una próxima intervención podría ampliarse al documento miniado sobre el que, desde la Edad Media, juran el cargo los ediles olitenses cuando toman posesión.
Se trata de preservar, hidratar y proteger el pergamino
            La Torá de Olite fue redescubierta a finales de los años setenta del siglo pasado. El pergamino se conservó tras las guardas de un libro de actas del concejo del siglo XV, cuando los judíos ya habían sido expulsados. El fragmento tiene unas dimensiones de 62 x 72 centímetros. El rollo original, mucho mayor, perteneció a la Torá del barrio judío situado cerca de la iglesia de Santa María.
            El texto corresponde a la primera parte de la tres que componen la biblia hebraica con la que, según está documentado, el 25 de junio de 1453 salieron los judíos de la localidad a homenajear al Príncipe de Viana.