viernes, 24 de agosto de 2018

PAÑUELO PARA LAS PIONERAS DE LA “DIANA DE LAS MUJERES”

En la foto algunas  promotoras
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri va a hacer este año un reconocimiento póstumo y va entregar el Pañuelo de Honor de Fiestas a las pioneras que en septiembre de 1966, hace ahora 52 años, organizaron la primera Diana de las Mujeres, una actividad que abrió la puerta a la incorporación de las vecinas a una fiesta hasta entonces coto exclusivo de los hombres, según publica el programa festivo que se ha distribuido este viernes para coincidir con la Virgen del Cólera, como manda la costumbre.
            Aquellas mujeres valientes, prácticamente todas fallecidas, se colocaron un clavel en el pelo y un vistoso mantón para romper moldes y decir que la sociedad era de todas y todos. Como hasta entonces solo habían hecho sus paisanos, bailaron la diana delante de la Banda de Música y proclamaron bien alto que la juerga no tiene género. Cruzaron aquella barrera Paquita Gorri, Asunción Arrieta, Narcisa Arrieta, Antonia García, Felisa Llorente, Rosario Llorente, Ascensión Gaya, Iluminada Gorri, Delia Andía o Puri Valencia, entre otras pioneras a las que se recordará este 13 de septiembre antes del lanzamiento del Chupinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.