sábado, 29 de septiembre de 2018

¿DÓNDE ESTÁ LA FUENTE DE LA “BUENA FE” DEL PALACIO REAL?

Recreación de la fuente octogonal realizada por Irarte
En una excavación para retirar escombros entre las torres de la Atalaya y de los Cuatro Vientos del Palacio Real de Olite se hallaron en 1996 restos de mosaicos vidriados con las divisas de Carlos III de Evreux (Nantes, 1361 - Olite, 1425), unas piezas de importante valor que pudieron perteneces a una fuente de diseño octogonal y hoy, algunas, en paradero desconocido.
            El investigador del palacio y arquitecto Aitor Iriarte Kortazar (Bilbao, 1960) mostró el viernes en la conferencia que dio sobre las divisas de los Evreux una foto de cerámica blanca y azul con letras góticas y una inscripción parcial del lema que empleó el rey, “Bonne Foy” (Buena Fe), y que según el especialista pudo pertenecer al remate de la fuente desaparecida. Vecinos que trabajaron de guías del castillo recuerdan también las prospecciones y cómo algunos empleados rescataron trozos de mosaicos que se introdujeron en cajas.
Posible remate con parte de leyenda "Bonne Foy"
          
Las fotos de los azulejos muestran el tripe lazo, dibujos de erizos y hojas de castaño, empleados como divisas por la casa Evreux. Iriarte señaló que el material, al parecer, no era de muy buena calidad. No tenían una doble cocción, como los de manises, y posiblemente fueron fabricados por artesanos musulmanes de Tudela.
       
        Después precisó que la pieza que salió al desescombrar "no he podido verla nunca", mientras que un mosaico con lazos y hojas de castaño permanece almacenado en el Museo de Navarra y un tiempo estuvo en la galería de la Plaza.
            Aitor Iriarte imaginó cómo era esta fuente de la “Bonne Foy” y realizó un dibujo en el que la ubicó en el centro de un pequeño jardín en el Claustro de la Reina. Se trataría de “una pequeña fuente octogonal de cerámica conectada a las tuberías de distribución del aljibe...”, según escribió en el cuaderno de historial local que tituló “Los palacios dorados de nuestro señor el rey don Karlos”.
Boceto de una imagen aproximativa del Palacio Real
            En la conferencia dada en el marco de la Jornadas Europeas de Patrocinio el arquitecto recordó que el lema “Bonne Foy” estuvo en una vidriera de la ventana que hay sobre el Portal de Fenero, también perdida, que se detectó en la época de la restauración que comenzaron hace más de 80 años los hermanos Yárnoz.
El arquitecto es un experto en la estructura
            Iriarte, además, ha seguido la pista de una hoja de castaño encontrada en la zona de la antigua capilla de San Jorge y que pudo desprenderse de un complejo heráldico no localizado o, también, en sus últimos trabajos en el ventanal de la fachada del Parador ha descubierto que la pareja de lebreles que sostiene el escudo Navarra/Evreux fue reproducida con la cabeza girada. En una pequeña sala Palacio también descubrió restos de unas rosas pintadas que, posiblemente, serán restauradas para recuperar el color original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.