martes, 2 de enero de 2018

CALENDARIO EN EL 40 ANIVERSARIO DE TXIBIRI

Durante estos días de Navidad se puede adquirir en Olite/Erriberri el calendario que, por primera vez, ha editado Txibiri Dantza Taldea, que este 2018 precisamente cumple 40 años. El almanaque muestra distintas imágenes de dantzaris txikis y mayores, así como fotos antiguas de los componentes del grupo que para este trabajo ha contado con la colaboración de Fotoberri.
            El Castillo, la Plaza en carnavales, las Fuenticas, el monte de Santa Brígida, la Placeta, la Estación de tren, el Puente de Hierro o el Portal de Fenero con Olentzero, son algunos lugares que retratan, adornados de dantzaris, fotógrafos colaboradores como Alicia Palacios, Marian Jaurrieta, Javier Ruiz o Ibai Abaurrea.
            El grupo de dantzas Txibiri nació en 1977 cuando varios jóvenes comenzaron a ensayar en el antiguo colegio del Santo Ángel un repertorio que llegó de la mano de los hermanos Carlos y Karmele Azcárate, olitenses que vivían en Zumárraga (Gipuzkoa). La primera actuación fue el 19 de marzo de 1978. El nombre Txibiri hace referencia a un término municipal situado en la muga con Falces.