martes, 16 de enero de 2018

25 AÑOS DE ÉXITO MEDIEVAL

Vecinos vestidos de época en una edición pasada
Las fiestas medievales de Olite/Erriberri cumplen el próximo verano la cifra redonda de 25 años de implantación. Fue entonces, en 1993, cuando un grupo de artesanos dio los primeros pasos para organizarse en torno a la marca Napar Bideak y, de pueblo en pueblo, montó un mercado medieval dedicado, sobre todo, a los productos de alimentación, que rápidamente cuajó junto a la monumentalidad que ofreció la localidad.
            La comisión municipal que actualmente empuja este evento, mucho más desarrollado que en el origen, se ha reunido estos días para estudiar ya un aniversario que con probabilidad tendrá lugar a mediados de agosto. Posiblemente habrá novedades en la representación teatral de la Plaza, se reforzará la decoración que engalana las calles y difundirá más la historia local de este radiante periodo en el que Olite acogió la corte de los reyes de Navarra. En los próximos meses afinarán el programa y, a buen seguro, necesitarán la colaboración del vecindario para dar fuerza a esta fiesta que se ha convertido en la tarjeta de presentación de la localidad.
            Desde aquel primer mercadillo de quesos, pastas y txistorra al complejo montaje actual, con un vistoso cortejo de personajes ataviados de época, una representación histórica fiel, un grupo que realiza danzas medievales, conferencias o conciertos de música en el Palacio Real, hay un gran trecho y una evolución muy destacable. La idea de Olite/Erriberri ligada a estas fiestas se ha extendido por medio mundo asociada a su historia, cultura o industria agroalimentaria. Todo un éxito en proyección que, al final, repercute en el sostenimiento económico y arraigo de la población, en que Olite/Erriberri destaque en índices demográficos que le acercan a los 4.000 habitantes censados, 1.000 más que el siglo pasado, y a un paso de los 5.000 vecinos que se calcula tuvo en el siglo XIII, en el medievo de mayor esplendor que rememora precisamente esta fiesta que cumple 25 años muy bien llevados.