viernes, 19 de enero de 2018

EL PARLAMENTO JOVEN SE REUNIÓ EN EL AYUNTAMIENTO

Votación en el salón de plenos olitense
El recién constituido Parlamento Joven de Navarra celebró el viernes una de sus primeras sesiones que trascurrió en el salón de plenos de Ayuntamiento de Olite/Erriberri, donde sus miembros debatieron asuntos como la apertura de las bibliotecas públicas en fin de semana, el caso de los jóvenes de Altsasu encarcelados o una declaración contra el acoso escolar, que finalmente se pospuso.
            El parlamento juvenil salió de Pamplona/Iruña, donde suele reunirse, para inaugurar una itinerancia que ya experimentó esta legislatura la Junta de Portavoces del Parlamento Foral, institución impulsora de este nuevo foro junto al Consejo de la Juventud de Navarra. El Parlamento Joven tiene una función asesora en materia juvenil y lo conforman 30 miembros, entre ellos el olitense Iker Severiano. Los concejales Mikel Abaurrea, de Juventud, y Maite Garbayo, de Cultura, acompañaron a los jóvenes parlamentarios.

LUZ PARA EL TURISMO OLITENSE

Proyecto de iluminación del castillo de Olite/Erriberri
La feria internacional de turismo de Madrid Fitur acogió el viernes el día dedicado a Navarra, en el que la presidenta Uxue Barkos defendió el sector como herramienta económica y de cohesión social, un espacio en el que Olite/Erriberri tuvo presencia este año con el recorrido de placas QR que ha implantado y, de forma más general, en el acto de ampliación de la ruta del vino al resto de la comunidad.
           Solo en el castillo olitense entraron el año pasado más de 600 turistas diarios. Los que se  pasearon por la localidad fueron muchos más. La tendencia sigue en ascenso y el Palacio Real se ha convertido en el monumento navarro más visitado.
Acto en Fitur en el stand de Navarra
            En el conjunto de Navarra, que en esta edición de Fitur reforzó el mensaje del Camino de Santiago, los datos también han sido aceptables con una subida de casi el 4% de visitantes que rayaron los 1,4 millones en 2017 y que, cada vez más, se merecen los mejores servicios. Duele que, salvo los dos focos que colocó el Ayuntamiento a comienzos de legislatura, el castillo de Olite/Erriberri todavía no tenga un proyecto efectivo de iluminación nocturna ni se le espere. Seguimos a oscuras. Habrá que insistir. Casi 240.000 visitantes al año se lo merecen. Y los paisanos, que cada vez viven más al calor de su economía, también.