lunes, 22 de enero de 2018

LA BATALLA DE LAS KKs

Hasta el día 25 de enero tienen de tiempo los descontentos con la ordenanza que regula la tenencia de animales para acudir al Ayuntamiento de Olite/Erriberri y poner por escrito las peticiones que, a algunos, les llevaron el domingo a concentrarse en la Plaza con sus mascotas.
            Son varios, también, los que han invitado a hacerlo ya en una instancia tipo en la que, en lo más llamativo, reclaman la retirada de los artículos referidos al análisis de ADN con el que el consistorio intenta identificar a los dueños que abandonan heces en las calles y que acarrea una tasa que puede ronda los 35 €. En esencia esa es la novedad del reglamento, aunque los críticos también han ampliado el foco a otros asuntos, algunos con razón como la supervisión de domicilios (aparentemente ilegal), y otros relacionados con chapas identificativas y hasta la longitud de las correas, entre más cuestiones.
Declaraciones a de opositores ETB 
            Cargados, a su entender, de razones en la instancia solicitan contenedores específicos para heces e incluso una campaña de concienciación de limpieza general del pueblo en la que meten parques, zonas de botellón e incluso terrazas de bares. En lo suyo, en lo relativo a los animales, también quieren un espacio de ocio donde corran libremente las mascotas.
            El problema, hay que recordarlo, comenzó a aflorar con la intención de algunos comerciantes de la calle Mayor que en agosto colocaron carteles hartos de que, sobre todo, los canes hicieran sus necesidades, día sí y otro también, a pie de establecimiento. En noviembre el Pleno del Ayuntamiento, con todos los grupos políticos a favor, aprobó la modificación inicial (muy importante esta última palabra) de la ordenanza. Cualquier persona interesada puede ahora, todavía, presentar alegaciones.
Concentración en la Plaza (Foto I Zurutuza)
            Todo este polémico asunto parece ya algo desbarrado, por la presencia del problema en varios informativos de televisión, en periódicos o en la recogida de firmas en tiendas o en Change.org. y con más gente en la calle que la que, por ejemplo, se manifestó también en Olite/Erriberri para pedir la subida de unas pensiones congeladas durante los últimos cinco años.
            Sorprende, además, una virulencia poco racional, de quien se concentra primero, como tarjeta de presentación, y luego manda la instancia al consistorio para que le atiendan. Hagan un favor todos, dueños de mascotas y Ayuntamiento, entiéndanse pronto. Hablen, todavía están a tiempo. Ya saben que la KK, si se remueve, huele mucho peor. Nos merecemos un acuerdo.