martes, 23 de enero de 2018

EL PORQUÉ DE ERRI-BERRI ?

Jesús Goñi , fundador del equipo de fútbol  olitense
El club de fútbol de Olite cumple 90 años de su fundación y fue precisamente en enero de 1945 cuando uno de sus principales promotores y presidente en ese momento, el legendario Jesús Goñi, publicó una revista para celebrar el ascenso a Primera Regional y aprovechó para explicar la razón por la que bautizaron como Erri-Berri al equipo de la camiseta roja.
            La Federación Navarra de Fútbol forzó en septiembre de 1928 el cambio de denominación del Acero FC, nombre del equipo hasta entonces, a Erri-Berri, que había sido una formación menor del pueblo que había creado Goñi con amigos que luego se incorporaron al club mayor. En la revista, que lleva en portada las fotos de todos los jugadores protagonistas del ascenso, se explica al lector que “Erri-Berri es una palabra netamente vasca y quiere decir en castellano: Pueblo Nuevo. Proviene de la contracción Erria (pueblo) y Berria (nuevo). El nombre de nuestro equipo, por tanto, es una adaptación de pueblo, ya que Olite, cuando antiguamente en la baja (sic) Navarra se hablaba vasco se llamaba de aquella manera. Queda así satisfecha la curiosidad de muchos”, escribe la pluma bajo la que se adivina la mano de Goñi.
            Erri-Berri, sin embargo, no fue el único nombre en euskera que paseó el fútbol olitense. En la misma revista, debajo de la explicación anterior, el corresponsal deportivo de El Pensamiento Navarro, Germán Llorente, hace un  resumen de la historia del balompié local y aventura que el primer equipo se creó con el nombre de Euskeria la temporada 1920-21 ... (Ver más)