jueves, 25 de enero de 2018

LA CONCEJALA MAITE BERDEJO DEJA EL AYUNTAMIENTO

En la foto, la edil que dimite
Fidalgo, con Berdejo detrás, en la campaña electoral
El próximo Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri que se celebrará el martes 30 verá la dimisión de la concejala de Bienestar Social y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona, Maite Berdejo (Agrupemos /Elkartu), que deja el consistorio por "motivos personales".El siguiente en la lista del grupo que gobierna el Ayuntamiento por mayoría es Javier Fidalgo, trabajador de Industrias Sanz y conocido exatleta. 
           La dimisión de Berdejo podría acarrear una reasignación de carteras en el grupo municipal de Agrupemos. Con el abandono de la concejal y ya son cinco los ediles que han presentado la dimisión en esta legislatura. Primero fueron los cabezas de lista del Partido Socialista, José Garalut, y de UPN, Francisco Legaz, y de Agrupemos cesaron Izaskun Ujué, Luis Díaz y ahora Berdejo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS BUENOS HOMBRES DE OLITE”


El medievalista Javier Ilundain Chamarro ofrece este viernes en la Casa de Cultura (19.30 horas) una conferencia para explicar al público el alcance de la investigación de su nuevo libro “Los buenos hombres de Olite (siglos XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas”, que ha coeditado el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la ciudad.
            Antes de este encuentro abierto al vecindario, el director general de Cultura, Fernando Pérez; el Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra, y la concejal de Cultura, Maite Garbayo, presentaron el jueves el libro en el Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que también estuvo el autor y en la que, además, hubo un recuerdo para Ricardo Cierbide, pionero en este tipo de investigación.
            El libro de Ilundain estudia los primeros pobladores francos de Olite, que quedaron registrados en una valiosa documentación que desde el siglo XII guarda el archivo municipal, unos censos difíciles de localizar incluso en otros municipios europeos.
            El estudio es novedoso y cuestiona ideas preestablecidas, como que la primera iglesia de San Felices fue el cimiento de la actual Santa María la Real y no de San Pedro, como se ha  divulgado hasta ahora, o que los judíos habitaron primero en un barrio exterior, el de San Miguel, y que en una época posterior se reubicaron en el casco antiguo.
            La obra de Ilundain analiza la constitución de una sociedad de hombres libres, a los que el rey otorgó un fuero que rigió la administración local y generó unas costumbres propias en una localidad que llegó a tener 5.000 habitantes, solo por detrás en número de Tudela, Pamplona o Estella, y que en a penas cien años la Peste Negra dejó diezmada a unos 2.000. Fue en su decadencia, y no antes, cuando el rey Carlos III el Noble amplió el majestuoso Palacio que hoy conocemos.
            Javier Ilundain es doctor en historia y comenzó su carrera en el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha trabajado en la Universidad de Navarra y en la de Leicester (Reino Unido) y en la actualidad es profesor en la Universidad de La Rioja. Sus investigaciones se han centrado, sobre todo, en la historia urbana y cultura de Navarra durante la Baja Edad Media.

CHARLA DE SORTZEN SOBRE MATRÍCULA EN EL MODELO D


La asociación Sortzen que promueve la enseñanza pública en euskera ha organizado este viernes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (17.30 horas) una charla para animar la matriculación en modelo D en la localidad, que se inauguró en el colegio el curso pasado.
            Sortzen ha repartido en la Zona Media y Ribera 2.000 ejemplares de un periódico de ocho páginas en que recoge las experiencias de familias y profesorado que apoyan el modelo lingüístico en el que el año pasado se matricularon ocho escolares olitenses.