sábado, 3 de febrero de 2018

UN ESCUDO DE OLITE SUSTITURÁ AL GRABADO FRANQUISTA

Original  de 1574 situado en la rúa del Hospital
La reproducción en piedra de uno de los escudos heráldicos más antiguos de la localidad, situado en la rúa del Hospital, tapará la inscripción franquista que en la fachada lateral de la Casa Consistorial de Olite/Erriberri recuerda al “Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos”, el golpista Francisco Franco.
            El Pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana aprobó el presupuesto municipal de 2018 que lleva una partida para cubrir la leyenda, en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica de supresión de simbología de la última dictadura. El edificio de la Casa Consistorial fue construido 1949 con diseño del arquitecto y miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa.
Leyenda dedicada a Franco en el lateral del Ayuntamiento
            El texto que recuerda a Franco quedará bajo una copia del emblema olitense en el que ya trabaja un taller de cantería local y que, como el modelo, llevará el castillo almenado y el olivo que representan a la ciudad y que está coronado con la frase: “Espital nuevo de Olite 1574” y, en la parte inferior, pone: “Reformado en 1850”.