domingo, 11 de febrero de 2018

EL CARNAVAL RURAL DE OLITE INTERESA EN IPARRALDE

De izq a dcha,Garbayo, Jiménez y Viver en la Plaza

El director del Festival de Teatro Clásico que en verano programa el Gobierno de Navarra, Luis Jiménez, se acercó este fin de semana hasta Olite/Erriberri para mostrar al coreógrafo de Baiona Mathieu Viver las posibilidades del Carnaval Rural que organiza Txibiri Dantza Taldea.
Componente de Bilaka de Baiona en el carnaval de Olite
            Jiménez, que habitualmente vive en París y se encuentra en Navarra para perfilar la próxima edición del festival, explicó al labortano los pormenores del carnaval local, que ya empleó él para presentar el certamen del año pasado en la Plaza. Mathieu Viver estuvo acompañado de otros componentes del grupo Bilaka que pertenece a Iparraldeko Dantzarien Biltzarra y tiene un centro de coreografía en Baiona.
            Jiménez y Viver también se entrevistaron con el Alcalde, Andoni Lacarra, y la concejal de Cultura, Maite Garbayo, para explorar trabajos en común con el grupo que ahora practica el espectáculo Negua que indaga dantza tradicional y contemporánea y mantiene contactos con formaciones de Iparralde como Kalakan, conocido por su gira con Madonna, o los guipuzcoanos Kukai premio Nacional de Danza 2017 y Max . 
         Bilaka de Baiona lo forman 16 bailarines y tres músicos y sus responsables desplazados a Olite/Erriberri quedaron encantados con la Ronda del Carnal Rural celebrada el sábado.

UNA RONDA DE LUJO


La Ronda del Carnaval Rural del sábado fue en Olite/Erriberri, una vez más, todo un éxito de participación y ha convertido a este evento, que cumple 26 años de su recuperación, en uno de los espectáculos de mayor colorido que se organizan en la ciudad, esta vez gracias al trabajo coordinado del grupo de dantzas Txibiri, la Banda de Música, los gaiteros, txistularis y muchos colaboradores espontáneos.
            Cientos de personas, mayores y pequeños, participaron en un desfile al que paulatinamente se fue sumando más gente. La celebración de una comida popular en la carpa del Polideportivo animó el ambiente previo. También se vieron nuevos personajes, basajaunes, cabras y hasta máscaras de asnos, que cada año se incorporan con mayor imaginación a la ronda en la que el personaje de Santán (Rubén Mañú) es perseguido y manteado.