martes, 27 de febrero de 2018

TVE E IBERIA DIFUNDEN LA IMAGEN DE OLITE/ERRIBERRI

La televisión pública estatal tiene previsto emitir este miércoles por su primer canal TVE 1 (a partir de las 19.30 horas) un reportaje sobre Olite/Erriberri que ha grabado en los últimos días. Los técnicos, por ejemplo, usaron el martes un drom para captar imágenes en la Plaza de la zona de entrada al Palacio Real y, además, es posible que durante la emisión realicen un directo desde un conocido obrador de repostería.
            Por otra parte, la aerolínea estatal Iberia también se ha fijado estos días en la ciudad y en su página web publica un reportaje que titula: “La magia medieval de Olite, en Navarra” en el que recomienda las Fiestas Medievales de agosto.

EL GOBIERNO DEVUELVE DOCUMENTOS RESTAURADOS

Acto de la entrega a los representantes municipales
La consejera de Cultura, Ana Herrera, entregó el martes 31 documentos singulares restaurados últimamente en el Archivo de Navarra y procedentes de cinco entes locales, entre ellos Olite.
            De los fondos olitenses los técnicos en reparación han restaurado y digitalizado un libro de actas con acuerdos del concejo desde el año 1444 a 1526. También un pergamino que contiene parte de una torá del siglo XIV con escritura hebraica. En 2008, el Archivo General ya intervino otra parte importante del fondo documental local, formado por 116 pergaminos y tres códices medievales.
            Los representantes de los ayuntamientos propietarios de la documentación ahora reparada (Valle de Baztan, Leitza, Caparroso, Mendigorría y Olite) se han comprometido a adquirir el mobiliario adecuado para la conservación y a facilitar la consulta a los ciudadanos interesados en conocer la información.
            Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra también permitirá la consulta en sus equipos informáticos de todos los documentos intervenidos y digitalizados, si bien la entrega de reproducciones a los investigadores solo podrá hacerse previa autorización de los titulares.

EL PALACIO MEJORARÁ LA ZONA DE RECEPCIÓN A VISITANTES

Las inversiones son para este año
El Gobierno de Navarra acometerá este año obras para mejorar el espacio que en el Palacio Real de Olite/Erriberri se dedica a la recepción de los visitantes, integrará, además, una zona para baños públicos e instalará un ascensor que facilitará el acceso a la planta superior.
            La Dirección de Cultura avanzó el lunes las inversiones previstas por los distintos servicios para desarrollar en 2018 en toda Navarra, entre ellas las que afectan al castillo olitense. Entre otros asuntos, también ratificó la organización propia del Festival de Teatro o, por ejemplo, anunció un plan para redactar un catálogo de las vidrieras que hay en Navarra, entre otros muchos aspectos dados a conocer.