miércoles, 28 de marzo de 2018

PRESUPUESTO PARA MÁS OBRAS EN EL COLEGIO PÚBLICO

Imagen del Pleno ordinario
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el miércoles en sesión ordinaria aprobó una moción de urgencia presentada por el Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos), para introducir una modificación en los presupuestos municipales que le permita optar a las ayudas que el Gobierno de Navarra va a dar para obras en colegios y que el consistorio quiere aprovechar para reformar algunos baños, renovar las ventanas del edificio y el aislamiento acústico del comedor, un proyecto que roda los 92.000 € del que el 80% es subvencionable.
            La sesión, a la que faltaron los concejales de UPN Andrés Echarri y Gema Garro, así como el de Agrupemos Alejandro Antoñanzas, también acordó modificaciones presupuestarias para el nuevo paseo fluvial del paraje de las Fuenticas, ya autorizado por la CHE, y el arreglo de los caminos de Peralta a las Mayores y La Nava.
            El Pleno, asesorado por el secretario en funciones mientras el titular está de baja por enfermedad, también aprobó, entre otros puntos, iniciar el expediente para renovar la elección de puesto de Juez de Paz, que ahora ejerce Juan Pablo Lenzano, y su sustituido, convocatoria abierta ahora a la presentación de candidatos para su designación final por el Pleno.
            Los ediles también quedaron enterado de varias sentencias de los juzgados, entre ellas una última en la que los tribunales dan la razón al Ayuntamiento en el contencioso que le enfrenta con el Arzobispado en el solar de la casa de los sacristanes de la iglesia de San Pedro y que, de momento, no ha sido recurrida.

EL MACRO PROYECTO DE LOS FRANCISCANOS PIERDE PULSO

El Alcalde y el concejal de Urbanismo llevaron la negociación
La iniciativa para abrir en Olite/Erriberri un sanatorio con capital norteamericano en el clausurado convento de los Franciscanos pierde cada día puntos en el mercado del interés, a tenor de las informaciones ofrecidas en el Pleno celebrado el miércoles por quienes en nombre del Ayuntamiento han llevado las negociaciones con los intermediarios de una idea que, en algún momento, llegó a plantear eventuales inversiones de hasta 30 millones de euros.
            Tanto el Alcalde, Andoni Lacarra, como el concejal de Urbanismo, Gerardo Etxeberria, aprovecharon el turno de preguntas realizadas por UPN para responder que “últimamente el asunto ha perdido interés” o que ahora mismo “sobre la mesa no hay nada”, de un intercambio de ofertas sobre parte del terreno de la huerta del convento del que es propietario el Ayuntamiento y de las que desde hace tres meses no hay avances. El consistorio, que ha llegado a plantear una permuta por locales, entre otros beneficios, ha llevado los encuentros con discreción y en comunicación con los departamentos correspondientes del Gobierno de Navarra. Según el Ayuntamiento, los interesados no han ofrecido la respuesta firme y por escrito que se demandaba.
            También en el mismo turno, el Alcalde mostró escepticismo por el proyecto de creación de un parque de aerogeneradores que, por distintas cuestiones, no arranca desde la legislatura pasada. Los corporativos de todos los grupos mostraron, además, su preocupación por el funcionamiento del servicio de pediatría del Centro de Salud, para que sus bajas se cubran con un especialista de continuidad. “Tenemos que hacer fuerza entre todos”, dijo el Alcalde.
            En otro momento, UPN, además, pidió información sobre varias resoluciones y partidas municipales del presupuesto del año pasado y el concejal de Mikel Abaurrea (Agrupemos), también subrayó la reciente creación en la comarca del nuevo grupo Laia que va  trabajar para visualizar la diversidad sexual.