domingo, 8 de abril de 2018

COLOMBIA ABUNDA Y MARRUECOS CRECE EN OLITE

El padrón de habitantes refleja que los colombianos son los vecinos de origen extra estatal mayoritarios en Olite/Erriberri, con 71 inscritos que representan el 16% de los 443 extranjeros instalados a fecha de 2017, última testada por el INE. Sin embargo, son los 35 nacidos en Marruecos, el 7,9%, los que más han crecido con 12 personas más en el último año consignado frente a solo un colombiano de incremento.
            Los nacidos fuera del Estado suponen el 11,28% de los 3.927 vecinos censados, según la información aportada por el Foro-Ciudad.com con datos demográficos del instituto de estadística del Gobierno central y el último padrón, que señala que, tras los colombianos, los más implantados en Olite/Erriberri son los 54 nacidos en Bulgaria (10,6%), 47 Rumanos (10,5%), 35 Marruecos (7,9%) o 27 Portugal (6,1%).
            Por el contrario, es Argentina con 13 inscritos y un peso del 2,9% el grupo que más ha perdido, al darse de baja cinco personas de esta nacionalidad. Francia, pese a su cercanía, también ha mermado un inscrito y los 11 vecinos galos representan solo el 2,5% del censo. También son pocos, por ejemplo, los seis chinos, el 1,4%;  los dos alemanes, el 0,5%, o un nigeriano (0,2%).

NUEVA EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Cartel de la muestra de la Amas de Casa
La Asociación de Amas de Casa Santa María la Real inaugura este lunes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri una muestra de trabajos de dibujo y pintura que han desarrollado en los últimos meses los alumnos de el profesor Alberto Chueca. La exposición va a permanecer abierta hasta el viernes 27 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

CINE DE DOMINGO: “EL AUTOR”

La programación de cine del Ayuntamiento trae este domingo a la Casa de Cultura (19.00 horas) la proyección de la película “El Autor”, que protagoniza el conocido actor Javier Gutiérrez. La película está inspirada en “El móvil”, primera novela del escritor Javier Cercas, y también cuenta en su reparto con María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta y la malagueña Adelfa Calvo. El film recrea los conflictos internos de un novelista en sus comienzos que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción.