martes, 10 de abril de 2018

"POR LA ESPALDA"; UN VIAJE EMOCIONANTE POR LA MEMORIA


El golpe de Estado del general Mola en la Pamplona/Iruña de julio de 1936 es el tema que aborda con emoción “Por la espalda”, la obra que representa este viernes 13 de abril en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (20.00 horas) la compañía La Puerta Roja, dirigida por Ángel Sagüés con un texto de José Castillo. La actividad cierra el programa de las cuartas jornadas memorialistas organizadas por el Ayuntamiento y la asociación Olite/Erriberri por la Memoria.
            En “Por la espalda” el público viaja a través del tiempo para situarse el día 19 de Julio de 1936 a escasos metros del Teatro Gayarre, en una sombrerería. La tienda la regenta una prima de la mujer del comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Medel, asesinado el día anterior cuando intentaba repeler la sublevación contra de la República. “El arte de la guerra yo lo definiría así: es el medio de juntar veinte hombres contra uno, y, a ser posible, matarlo por la espalda” (Emilio Mola).
            Por otra parte, dentro del mismo programa memorialista, Amaia Kowasch Velasco presenta este miércoles (19.00 h) el libro publicado por el Gobierno de Navarra “Tejiendo redes”, sobre las mujeres que ayudaban a los presos republicanos que cumplían duras penas en el Fuerte San Cristóbal del Monte Ezkaba (1934-45), entre ellas la que fue vecina de Olite/Erriberri Josefina Guerendiáin Caro, la “Resistida”.

FOTOBERRI TRAE A EMILIA VALENCIA AL PARADOR

“De parte de las cosas sencillas” es el título de la exposición de Emilia Valencia que Fotoberri inaugura este martes en el Parador de Olite y va a permanecer abierta hasta el día 22, fecha que coincide con el final del taller que el sábado y domingo imparte esta fotógrafa amiga de la luz y que se presenta en el contexto del 25 aniversario de la creación de la asociación de fotografía de la ciudad. “Emilia Valencia es, sobre todo, una mujer que ha retratado con maestría la naturaleza muerta y la luz”, ha señalado Ainhoa Gabari, de Fotoberri, para animar al público a visitar la muestra.

PRIMER FORO DEL AUTÓNOMO AGROALIMENTARIO EN EVENA

Ayerdi y Lacarra en las jornadas
El departamento de Desarrollo Económico ha organizado este martes en Olite/Erriberri el I Foro de Autónomos del sector agroalimentario, que se ha desarrollado en Evena, donde se ha abordado asuntos como la nueva ley que afecta a estos profesionales, el papel de la mujer, el plan de relevo de negocios o el acceso a la financiación. En el foro han participado responsables del Servicio de Trabajo, de asociaciones de autónomos, del INTIA o sindicatos agrarios, así como personal de entidades bancarias y de importantes empresas del sector.
            El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha abierto el foro junto al alcalde olitense Andoni Lacarra y subrayado "la creciente importancia que tiene el sector agroalimentario y el papel de los y las trabajadoras autónomas en el contexto global de la economía de Navarra, con 24.500 empleos y un volumen del 7% del PIB de la Comunidad Foral".