domingo, 15 de abril de 2018

ABRAZO AL EUSKERA EN EL CORAZÓN DE OLITE/ERRIBERRI

Lacarra, la consejera Solana, Garbayo y Pérez, en la Placeta
Como homenaje a las familias que “están haciendo realidad lo que hasta hace tres años estaba prohibido en todo el sur de Navarra, es decir, el poder matricular a tus hijas en inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de tu pueblo” trascurrió este domingo en la Plaza de los Teobaldos de Olite/Erriberri la fiesta del Abrazo/Besarkatu organizada por Sortzen, que contó con la presencia de la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, entre otras autoridades. 
Participantes en el momento del Abrazo
       La actividad se celebró en el casco antiguo, en la Placeta situada frente al Parador, donde se colocó un escenario desde el que la organización que representa Sergio Iribarren escenificó la bienvenida a las familias de distintas localidades de la zona, de Caparroso, de Tafalla, de Peralta/Azkoien, Barasoain o el propio Olite/Erriberri, entre otras, que últimamente han optado por el modelo D público.
              Además de la consejera Solana, acompañaron el acto el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza; el Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra; la concejal de Cultura de la ciudad, Maite Garbayo; el edil de Juventud, Mikel Abaurrea; el director de Euskarabidea, Mikel Arregi;  el presidente del Consejo Escolar de Navarra Aitor Etxarte y otros cargos públicos relacionados con la enseñanza y el euskera.              
             Puestos de talos, juegos infantiles, venta de camisetas o la actuación de los dantzaris txikis de la localidad animaron la jornada que se desarrolló en ambiente festivo y animada participación.

200 CICLISTAS EN LA COPA MÁSTER CELEBRADA EN OLITE

El club Orquín de Madrid atraviesa una viñedo
El memorial ciclista Pedro Canarias que se disputó este domingo en Olite/Erriberri reunió en esta edición 200 deportistas atraídos por una carrera organizada por el club local que este año, como atractivo, puntuó como tercera prueba del campeonato estatal de categoría Máster.
            Desde el punto de la mañana los voluntarios de la localidad tuvieron todo preparado para que la organización fuera como la seda a través los más de 100 kilómetros de recorrido que discurrió por distintos pueblos la comarca, con salida y meta en Olite/Erriberri.
            Durante la mañana, los niños y niñas pudieron disfrutar de una gymkana en la Plaza organizada por el veterano txirridulari José Antonio Lurgain en colaboración con el Ayuntamiento.