miércoles, 18 de abril de 2018

LA POLICÍA RESCATA UNA TABLA DEL “MAESTRO DE OLITE”

Nuestra Sra de los Ángeles, tabla de Estencop
La Policía ha recuperado una tabla gótica perteneciente al pintor Enrique de Estencop o de Bruselas, reputado maestro que se instaló y murió en 1410 en Olite en la corte de Carlos III el Noble, una obra que estuvo en un retablo de la localidad zaragozana de Bulbuente y fue cambiada por una copia moderna después de llevar la pintura a restaurar a un taller de Barcelona.
            La rocambolesca historia de la tabla del artista asentado en el siglo XV en la corte de los reyes de Navarra ha sido seguida por el periódico Heraldo de Aragón, que este miércoles informa de que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha rescatado el original que había sido subastado en Barcelona. Ahora, la obra se ha depositado en el Alma Mater Museum de Zaragoza para un estudio en profundidad.
 
La obra antes de restaurar (Foto Heraldo Aragón)
      
La desaparición tiene su miga y se retrotrae al año 1954, cuando el retablo fue restaurado y, en el intermedio, se sustituyó la pintura de “Nuestra Señora de los Ángeles” por una copia. La original podría haberse detectado ahora en un intento de sacarla fuera del Estado. Los expertos opinan que el maestro Estencop, que falleció en Olite en 1410, pudo haber pintado la virgen para el monasterio de Veruela.
            Según Heraldo de Aragón, el artista de Bruselas “fue uno de los grandes pintores góticos que dejó pruebas de su arte en la Corona de Aragón”. En 1402 se instaló en la corte del rey Carlos III de Navarra.