domingo, 22 de abril de 2018

CERVANTES, LORCA Y NAVARRO VILLOSLADA PASAN POR OLITE

Lectura en la Casa de Cultura
Decenas de vecinos de Olite/Erriberri pasaron a lo largo de la mañana de este domingo por el salón de actos de la Casa de Cultura para leer en voz alta párrafos de las obras elegidas para celebrar el Día del Libro.
       Este año se declamaron páginas del “Quijote” de Cervantes, como se hace habitualmente, además de poemas de Federico García Lorca y “Amaya” del novelista de Viana Francisco Navarro Villoslada. 
        La jornada estuvo organizada por la concejalía de Cultura y al llamamiento acudieron una pluralidad de personas, algunas de la cuales no se limitaron solo a leer y mostraron, también, su vena artística.

UN LIBRO PARA AMANTES DE LA HISTORIA DE OLITE Y NAVARRA

Detalle de la portada de Mikel Zuza
Posiblemente sea la obra del escritor e historiador Mikel Zuza, “Príncipe de Viana, el hombre que pudo reinar” (Pamiela), el mejor regalo que los amantes de la historia de Navarra y, por ende, de Olite pueden realizar para el Día del Libro. Zuza, que también es miembro del Consejo Navarro de Cultura, redescubre con nueva perspectiva la figura de este olitense que, aunque nació de casualidad en Peñafiel (Valladolid), desde que cumplió un año y hasta los 35 vivió en el Palacio Real de Olite al abrigo de una corte culta y europea diseñada a imagen de su abuelo Carlos III el Noble, que creó para él título de Príncipe de Viana de heredero de una corona que nunca ciñó.
            El libro de Mikel Zuza se nutre, principalmente, de un documento encontrado en el Archivo de Pau que hasta ahora había pasado algo desapercibido. Además, el autor adorna el bello manual con toda una serie de dibujos, heráldica e iconografía navarra que ha husmeado en los últimos tiempos en los museos más selectos de Europa. Las preciosas portada y contraportada ya merecen un reconocimiento ... (Ver más)