lunes, 23 de abril de 2018

UNA LEY ELECTORAL SOLO PARA LOS GRANDES PARTIDOS

Pegada de carteles en la Plaza de Olite/Erriberri
La Federación de Municipios y Concejos de Navarra trabaja para frenar el expediente que ha abierto el Tribunal de Cuentas del Estado contra 57 agrupaciones que se presentaron en los últimos comicios municipales en 49 localidades navarras, entre ellas Olite/Erriberri, por sobrepasar el límite de gasto electoral tras una reciente modificación de la Ley de Partidos en 2015.
            Representantes de estas candidaturas independientes se reunieron la semana pasada para coordinar una respuesta a un problema que nace porque la nueva legislación permite un gasto de solo 0,11€ por habitante a las formaciones de este tipo que se presentan en un solo municipio. En Olite/Erriberri, por ejemplo, el presupuesto sería de unos 400€ para toda la campaña, cantidad que casi no cubre la cartelería.
            Los perjudicados consideran que este tope constriñe las posibilidades de las candidaturas independientes, unas 800 en todo el Estado, ya que los partidos o agrupaciones en más de un municipio tienen mayor permisibilidad en el gasto.
            Muchas de las candidaturas afectadas, además, se han encontrado con que pensaban financiarse con la subvención que la Administración estatal da por voto obtenido y ahora, paradójicamente, se enfrentan a importantes sanciones.
            La Federación de Municipios trata de eliminar el límite de gasto para los próximos comicios de 2019, porque, entiende, priva a las agrupaciones vecinales de recursos y se favorece así a los grandes partidos. En Olite/Erriberri, por ejemplo, en las últimas elecciones de 2015 se presentaron tres partidos, UPN, PSN y PP; pero fue la candidatura electoral Agrupemos/Elkartu la que ganó los comicios por mayoría absoluta al lograr seis de los once ediles en liza y la Alcaldía.