miércoles, 25 de abril de 2018

“EL INSTITUTO DE LA MEMORIA SERÁ UN BROCHE DE ORO”

De izq a dcha, Gastón, Ollo y Lacarra
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, inició el miércoles en Olite/Erriberri un ciclo de conferencias que le va a llevar por distintas localidades para explicar las políticas de su departamento que van a converger en la inminente constitución del Instituto Navarro de la Memoria, un “buen broche de oro” para cerrar la legislatura según sus palabras.
            El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra, introdujo a la consejera en una charla que trascurrió en la Casa de Cultura y en la que también estuvo acompañada en la mesa por el responsable de Memoria Histórica, José Miguel Gastón.
          Ollo recordó que el Gobierno de Uxue Barkos se encontró con “un erial” en política de memoria cuando accedió al poder hace tres años, una problemática que en solitario mantenían viva las familias de las víctimas y las asociaciones memorialistas.
La conferencia fue en la Casa de Cultura
            La consejera explicó que el nuevo Instituto aglutinará fondos documentales, archivos, fotos, videos y materiales que estarán a disposición de los ciudadanos. También elaborará informes, divulgará la memoria y, por ejemplo, dispondrá de una biblioteca especializada.
            El nuevo organismo abarcará los hechos que arrancaron con el golpe de Estado de 1936, la memoria más reciente relacionada con las víctimas de ETA y, también, la de los grupos de extrema derecha y la policía, a pesar de que ahora mismo la ley foral que reconocía a éstas últimas está recurrida por el Gobierno de Rajoy (PP).
Olite inicia el ciclo de presentaciones del Instituto
            Ana Ollo aportó datos de las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos tres años en las que se han hallado 62 cuerpos de republicanos represaliados, de los que 21 han sido finalmente identificados. También destacó que aproximadamente un 70% de los ayuntamientos han colaborado en la realización de un censo de simbología franquista, pero lamentó que un 30% no participó.
            Por su parte, José Miguel Gastón, se mostró esperanzado en que las políticas de memoria no tengan vuelta atrás cuando termine esta legislatura. Pidió ayuda a las familias y a las asociaciones para que colaboren con el nuevo Instituto y abundó en la idea de profundizar en las Escuelas de Memoria, en las que ya se han formado 130 profesores para trasmitir a las nuevas generaciones el trabajo desarrollado.