lunes, 30 de abril de 2018

LOS LETREROS AZULEJADOS CUMPLEN AHORA CIEN AÑOS

Por Joxepe Irigaray, exalcalde de Burguete/Auritz

Existe en muchos pueblos de Navarra unos rótulos de azulejos con el nombre de la localidad acompañado por el escudo de Navarra, que se colocaron en dos épocas diferentes, (como los que corren riesgo en Olite/Erriberri). Una fue a partir del 1918 en que las autoridades creyeron necesario la adaptación de las carreteras al tráfico de automóviles. Entre otras medidas, establecieron la obligación de poner indicativos en las poblaciones. Así, el 8 de junio de 1918, se publicó una Instrucción del Ministerio de Fomento, basada en recomendación es del Real Automóvil Club, (La Gaceta de Madrid 8 de Junio de 1818).
            Se pusieron a partir de 1919 y cada municipio disponía al menos de dos de estos rótulos, situados en la fachada perpendicular a la carretera del primer edificio de sus entradas principales. En la legislación se detallaba que la colocación de estos rótulos corría a cargo del Ministerio de Obras Públicas, excepto en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, se supone por su particular régimen foral. En concreto en Auritz/Burguete el Ayuntamiento acordó encargarlos en 1922 y se colocaron en 1924.
            Por referencias posteriores sabemos que existió una instrucción el 11 de agosto de 1939. En 1944, se reiteró la obligación, en la que expresó el espíritu de la normativa y algunos detalles sobre los formatos, además de indicar que eran los respectivos ayuntamientos los responsables de la instalación de los rótulos: Boletín Oficial del Estado nº 54. Orden del 22 de febrero de 1944.
            Las fábricas de azulejos no debieron dar abasto, porque meses más tarde se estableció una moratoria que ampliaba el plazo para colocar (Boletín Oficial del Estado 2 de junio de 1944). Posteriormente existió una reiteración el 3 de julio de 1949. Fue en esta segunda época cuando se colocó otra partida en la que el escudo de Navarra llevaba la cruz laureada de San Fernando.
            Estos rótulos van desapareciendo paulatinamente por varias causas: Estas señales han quedado obsoletas, la expansión de las poblaciones ha conseguido que allí donde se pusieron ya no estaba la "primera casa". Además, muchos de estos edificios se han derribado o reformado y algunos de sus propietarios no han considerado necesaria la conservación. Por otra parte, y especialmente en nuestra zona, la denominación de los núcleos urbanos ha sufrido cambios ortográficos o de otro tipo.
            Sin embargo, aunque no tengan utilidad como señal de tráfico, no dejan de ser un resto histórico que nos transporta al paisaje de principios del siglo pasado, por lo que creo que merece la pena conservarlos. Además se aprecia una variedad de modelos dependiente de las diferentes regiones o administraciones que respetaban en su conjunto la normativa vigente.
            Por ello os recomiendo que no permitáis perder el mosaico y respetéis en lo posible las baldosas, animando al Ayuntamiento que son los verdaderos propietarios de los azulejos a conservarlos, aunque tengan la ortografía de la época. Este artículo no tiene como objetivo reivindicar antiguas denominaciones ni antiguas territorialidades. Solamente pretende dar testimonio de estos elementos señalizadores tendentes a desaparecer.
            P. D. Si quieres mas información podéis ver en el Blog de Armando Cruz que ha fallecido recientemente y que se llama KM 130. Aprovecho para señalar que en Auritz/Burguete en 2011 siendo yo Alcalde encargué la reposición de uno que había sido destruido, por supuesto con la grafía actual, y que fue realizado por la ceramista Consuelo Ochoa, que previamente había realizado uno para Estella/Lizarra y que se repuso en una casa derribada y reconstruida que se está junto al puente del Azucarero. Además, en la realización de la normativa urbanística vigente les dimos protección.
Un saludo