miércoles, 30 de mayo de 2018

CANTERÍA JAURRIETA, PREMIO "DRIEHAUS" DE CONSTRUCCIÓN


Los “Premios Richard H. Driehaus” han elegido este año a Cantería Jaurrieta de Olite/Erriberri como la más destacada en el Estado en la categoría Artes de la Construcción, según ha dado a conocer este miércoles el jurado en el que, entre otros, figura el arquitecto de Príncipe de Viana Leopoldo Gil.
            La pareja formada por Valeriano Jaurrieta y Agustina Rodríguez están al frente de esta empresa dedicada desde hace veinte años a la talla de piedra natural y restauración, que en su nave de la carretera de Beire han realizado trabajos de rehabilitación en los monumentos más señalados de Navarra y últimamente en Olite/Erriberri, por ejemplo, en la Portada de Santa María, el Palacio Real o la Torre de San Pedro, todos supervisados por Príncipe de Viana.
            Los Premios Richard H. Driehaus se conceden “a los principales maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional, a quienes más han destacado en su preservación y continuación”. La firma olitense optaba a la categoría de trabajos de arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra y otros trabajos de albañilería y cantería.
            Según los organizadores, los premios son convocados anualmente por “International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism” con la colaboración del Ministerio de Fomento o el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
            El premio está dotado con 10.000 € y, además, la posibilidad de apoyo económico de otros 10.000 €  para la formación de un aprendiz durante un período de un año. El contratado recibirá una ayuda de hasta 8.000 euros.