lunes, 4 de junio de 2018

LA MUESTRA “NAVARRORUM” LLEGA A OLITE/ERRIBERRI


La exposición sobre la presencia milenaria del euskera en Navarra, "Navarrorum", se inaugura este lunes en Olite/Erriberri para permanecer abierta en la Casa de Cultura hasta el día 24, después de haber itinerado por distintas localidades tras el éxito de público alcanzado cuando estuvo en el Archivo de General en Pamplona/Iruña.
            La muestra del Gobierno de Navarra llega en el contexto del Día del Euskera que se celebrará en la localidad el sábado 23 y cuya comisión promotora, también, ha organizado una visita comentada este viernes 8 (19 horas) con el comisario de la exposición, el historiador del Archivo de Navarra Peio Monteano, que, además, disertará sobre la Carta de Matxin Zalba en la que dos nobles de la corte del rey Carlos III el Noble intercambiaron notas en euskera en un documento que  ha reproducido en facsímil la editorial Mintzoa.
            Con paneles, videos y pantallas interactivas, la exposición “Navarrorum” documenta la huella de una lengua que durante casi milenio y medio permaneció en forma oral, “que se hablaba, pero que no se escribía”. Todos los documentos “tienen en común su navarridad: se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros”. Destaca, por su cercanía a Olite/Erriberri, la toponimia hallada en Murillo el Fruto o las piedras (aras) con palabras en euskera datadas hace unos dos mil años en Lerga o Uxue/Ujué. (Video Ahotsa Info)