lunes, 18 de junio de 2018

LA CONSULTA SOBRE LA FECHA DE FIESTAS SERÁ 15 DE JULIO

Tendrá que participar un 40% del censo para validar el resultado
La jornada para votar si se adelantan las Fiestas de Olite/Erriberri será el domingo 15 de julio, según ha comunicado este lunes el Ayuntamiento que exigirá un 40% de participación del censo de mayores de 16 para dar validez a una consulta en la que los vecinos elegirán entre mantener la fecha tradicional del 13 de septiembre o la nueva del 25 de agosto festividad de la Virgen del Cólera.
            El consistorio también va a admitir los votos que se envíen por correo certificado antes del 6 de julio y que tendrán que estar impresos en una papeleta que facilita en su web, a la que se adjuntará una copia del DNI. En cuanto sufragio presencial del día 15, las urnas se colocarán en la Casa Consistorial, de 10 a 15 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. También será necesario mostrar el DNI. En las instrucciones publicadas, el Ayuntamiento advierte de que el voto será intransferible y “bajo ningún concepto una persona puede votar por otra”.
            Con el anuncio de la fecha de votación se cierra el círculo de sondeos realizados en los últimos meses con distintos agentes sociales para determinar una alternativa al inicio de las fiestas de septiembre. Esta será la cuarta vez que se interpele a la población sobre la cuestión, que siempre ha sido rechaza en las urnas. La primera fue en la transición con Joaquín Viela como alcalde. Después se repitió con Pablo Beorlegui como primer edil. En 2009, con Mª Carmen Ochoa al frente, se volvió a plantear el asunto, que nuevamente fue rechazado en una relación aproximada de dos tercios de los votos en contra por uno a favor.