martes, 24 de julio de 2018

OLITE Y LA CORTE "NAVARRIZADA" DE CARLOS III

Baja Navarra, Ultrapuertos o Tierra de Vascos fue la misma denominación para señalar en la Edad Media a la porción del reino que estaba al otro lado del Pirineo, actualmente en el estado francés, y origen de una nobleza que prácticamente colonizó la Corte de Olite en el momento de su mayor esplendor (S.XV), cuando el rey Carlos III el Noble “bajonavarrizó” el hostal y triplicó su presencia en el Palacio Real.
            El historiador y sociólogo del Archivo General de Navarra Peio Monteano defiende esta tesis un capítulo muy interesante del libro recién publicado “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”, que ha impulsado la cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, junto al Gobierno navarro y la editorial Thomson Reuters-Aranzadi.
            El trabajo en el que Monteano analiza, entre otros aspectos, “La corte de Olite (1416)” indaga en la huella dejada por esta población y el empleo de sus apellidos como indicadores del origen geográfico de sus poseedores.
            El investigador se centra en el grupo de nobles más cercano al rey, una aristocracia que le sirve y a la que se encomienda su seguridad. Son personas que llegaron a Olite muy jóvenes, procedentes de lugares netamente euskaldunes ... (Ver más)