viernes, 10 de agosto de 2018

REPRESENTACIÓN DE HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE OLITE

García Ramírez otorgó el fuero de  1147
Una veintena de actores aficionados de la localidad estrenan este sábado en la Plaza (19.30 horas) la nueva representación teatral que cuenta cómo en el siglo XII el rey García Ramírez concedió un fuero nuevo a Olite/Erriberri, lo que permitió la llegada de vecinos francos, libres, que dieron prosperidad a la localidad y la convirtieron en una de las “buenas villas” del reino con una población que rozó las 5.000 almas.
            “La concesión del fuero de Olite” es una representación histórica en la que, con motivo del 25 aniversario de las Fiestas Medievales, se ha empeñado en inaugurar este fin de semana el grupo organizador del festejo en el que han empujado con fuerza miembros de la compañía local Los Cadalzos, como Marta Escudero o Luis Izuriaga.
            El texto ha salido de la pluma del historiador Javier Ilundain Chamorro, que ha recreado, en tono ameno, cómo los monarcas Carlos III de Evreux y Leonor de Trastámara rememoran la actuación de su antepasado García Ramírez que en 1147 otorgó a los olitenses el fuero de Estella/Lizarra, así que sobre el escenario de la Plaza se ven dos reyes y una reina juntos. Además del sábado, la obra se repite el domingo (12 h)
            El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra cooeditaron a comienzos de este año el libro de Ilundain “Los buenos hombres de Olite (s. XII-XIV). Sociedad, poder y elites urbanas”, una profunda investigación sobre el momento en el que se conformó el municipio y que adelantó interesantes revelaciones. El 25 aniversario de los “Medievales”, además, coincide con la declaración este año del evento como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

CUENTA CUENTOS Y TALLERES DE ARTESANÍA EN EL MERCADO

Artesanía El Txoko se encarga de varios talleres
La organización de las Fiestas Medievales de Olite/Erriberri ha preparado este año  talleres de manualidades y narraciones de cuentos para trasportar al público, sobre todo al más menudo, a la vida de antaño. El Txoko Artesanía, con los olitenses Claudia Molina y Tarsicio Rey al frente, ofrecen este sábado en la Ronda del Castillo, de 17.30 a 20 horas, el cuento “Atalaya” y el taller “Atrapa tu dragón”, mientras que el domingo la narración se titula “Templarios y Flores” y el taller “Los caballeros del Temple y Flores en mi cabeza”. Además, el taller de alfarería de Josue está colocado en la rúa del Fondo durante todo el mercado.