sábado, 11 de agosto de 2018

LA BANDERA DE LOS EVREUX PRESIDE LA FIESTA MEDIEVAL


Las 25 Fiestas Medievales que se desarrollan este fin de semana en Olite/Erriberri tienen otra novedad en lo más alto del Palacio Real, donde este año especial ondea desde el primer día del mercado una gran enseña Navarra/Evreux, la bandera del reino hasta la conquista.
            La dinastía que ocupó el trono desde 1328 luce cuartelado el carbunclo de Navarra y las flores de lis francesas con la banda componada de gules y plata, armas de los descendientes de Carlos III el Noble y que mantuvo la dinastía Labrit. 
            Este año, además, se han instalado en la almenas grades estandartes con la divisa del Príncipe de Viana, lebreles, lazos triples y hojas de castaño, que siguen el trazado del mercado en el que más de 70 artesanos han instalado sus puestos... (Más fotos)

LOS VOLUNTARIOS, ALMA DE 25 AÑOS DE FIESTAS MEDIEVALES


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri y el Consorcio de la ZM han querido destacar a los voluntarios que desinteresadamente participan en las Fiestas Medievales como los verdaderos artífices de que el evento cumpla este año su 25 aniversario.
En el centro los voluntarios homenajeados
            La Casa de Cultura acogió el viernes un acto de celebración de la fecha en el que la concejala de Cultura, Maite Garbayo, subrayó el trabajo de los vecinos por perpetuar la fiesta, un esfuerzo que se ejemplificó en tres personas representativas de la implicación vecinal: el joven tamborilero Asier Gil, la impulsora de las danzas medievales Gema Garro y el colaborador de la actuación teatral Mari Villabona.
            La responsable del Consorcio de la ZM, María Amatriain, coincidió en resaltar el trabajo de los olitenses por mantener el festejo, a la par que destacó el marco singular del Palacio Real y su entorno que han ayudado mucho en que se prolongue en el tiempo y se divulgue la historia local.
            El acto comenzó con una pequeña representación de la obra que se estrena este año para celebrar la concesión del fuero de constitución de la localidad en el año 1147 por el rey García Ramírez, que interpretaron Marta Escudero y Luis Izuriaga. Javier Corcín explicó el contexto de la época y la soprano Amaia Huarte y la flautista Maialen Pascual pusieron un punto musical con la interpretación de canciones sefardíes. También se proyectó un vi­deo con fotografías de los últimos 25 años de la fiesta medieval.