martes, 11 de septiembre de 2018

DANTZARIS DE TODOS LOS TIEMPOS TIRARÁN EL COHETE

Tres miembros de Txibiri Dantza Taldea, dos mujeres y un hombre, prenderán el jueves a mediodía la mecha del Chupinazo en representación de todos los miembros del grupo que han bailado las fiestas de Olite/Erriberri durante los últimos 40 años. Los elegidos por el grupo para abrir la Fiesta han sido Olatz Etxeberria, actual delegada; Jesús Echarri, responsable durante la última década, y Txus Pérez, como antigua dantzari.
            El Ayuntamiento propuso este año a la población que eligiera entre el 40 aniversario de Txibiri y el 90 del CD Erri-Berri como opciones para abrir las Fiestas. La candidatura del grupo de dantzas obtuvo 229 votos frente a los 40 apoyos del club deportivo. En la actualidad unas veinte personas, muy mayoritariamente mujeres, conforman Txibiri, que además tiene un grupo txiki que ronda cuarenta aprendices.

ADELANTO EN LA ENTREGA DE LOS PAÑUELOS DE HONOR

Reconocimiento para las promotoras de la Diana de  las Mujeres
Los vecinos de Olite/Erriberri distinguidos este año por el Ayuntamiento con el pañuelo de reconocimiento a su labor recogerán el galardón este miércoles en la Casa Consistorial (19.30 horas), una ceremonia que se adelanta un día, al víspera del víspera de las Fiestas, para evitar el colapso de público que se daba en otras ediciones cuando se entregaba minutos antes del disparo del Chupinazo del día 13 en el salón de plenos.
            El Pañuelo de Honor de 2018 es para las pioneras de la Diana de las Mujeres. Además, como novedad, habrá un pañuelo para la comisión que organiza las Fiestas Medievales por la labor de promoción cultural y turística que ha desarrollado en los últimos 25 años. La distinción deportiva será para los 25 años del Fútbol Sala y la jugadora de baloncesto Irati Etxarri y por la comisión de Igualdad se premiará a las fundadoras de la asociación juvenil Baretón.
            La Banda de Música ofrecerá después en la Plaza el tradicional concierto Pre Fiestas (20.30 h), en el que también participarán la comparsa de Gigantes, los Gaiteros y Txibiri Dantza Taldea, que además de cumplir 40 años tirará el jueves el cohete que abre las Fiestas. Además, está previsto que, durante el concierto, la asociación de comerciantes, servicios y hostelería ComOlite sortee 30 cenas para otros tantos afortunados y sus parejas.