jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS FIESTAS DE OLITE YA BAILAN AL RITMO DE TXIBIRI


La presidenta de Txibiri Dantza Taldea, Olatz Etxeberria, ha prendido el mediodía de este jueves el Chupinazo que ha inaugurado las Fiestas de Olite/Erriberri, un comienzo en el que ha estado acompañada en el balcón del Ayuntamiento por Jesús Echarri y Txus Pérez de Iriarte, dantzaris veteranos del grupo que cumple 40 años.
Los protagonistas del lanzamiento
            Etxeberria se ha dirigido a una Plaza atestada de gente con un mensaje contra las agresiones sexistas: “No es no, ez da ez”, mientras que Echarri ha subrayado el aniversario y Pérez de Iriarte ha recordado la festividad de la Cruz.
            A continuación la Fiestas ha reventado y el jolgorio se ha esparcido a ritmo de txaranga y, después, de la Banda de Música y los Gaiteros que han amenizado el primer recorrido de la comparsa de Gigantes. Los componentes del actual y antiguo Txibiri, además, han bailado varias piezas en la Plaza.
La consejera y la edil de Cultura, con los alcaldes
            Mientras, en el interior de la Casa Consistorial, las autoridades locales han acogido a invitados como la consejera de Cultura, Ana Herrera; el director de Administración Local, Xabi Lasa; el senador de Podemos Iñaki Bernal o los alcaldes de Tafalla y Estella/Lizarra, Arturo Goldaracena y  Koldo Leoz, ambos de EH Bildu, o la de Milagro, Yolanda Ibáñez de UPN.
Foto del grupo Txibiri en el salón de Plenos
            El Ayuntamiento ha destinado este año un presupuesto de 141.000 € para el programa de Fiestas, que tiene como una de sus novedades la tirolina de 160 metros que se va a colocar este sábado desde el Castillo, en el Paseo de Doña Leonor. El domingo también hay una exhibición de motos Ducati en la zona de la Cava y un espectáculo de recortadores con recaudación para la asociación contra el cáncer. Además, el Mago Txan actuará por la tarde en la Casa de Cultura.