viernes, 21 de septiembre de 2018

PROMETEDOR CICLO DE HERÁLDICA EN EL PALACIO REAL

Escudos en la fachada del Parador
La empresa Guiarte que gestiona el Palacio Real ha preparado un interesante y novedoso programa de conferencias en torno a la heráldica de la dinastía Evreux que gobernó Navarra y su huella, sobre todo, en Olite, que irá acompañado de un recital de poesía de la época de mayor esplendor del reino.
            Los interesados en participar en las conferencias del día 28 y el encuentro poético del 29 pueden retirar la invitación pertinente desde el próximo lunes en la recepción del Castillo, monumento que acogerá está bonita iniciativa enmarcada dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza el Gobierno de Navarra.
Divisas en la Portada de San Francisco
          
“Divisas de la Casa Evreux” es el título del pequeño curso que se  va a desarrollar el viernes 28 en la sala de los Arcos del Palacio (19.15 h) y donde van a intervenir especialistas de primer rango. Abrirá el encuentro el investigador especializado en heráldica Mikel Ramos con “Armerías y emblemas de la casa Evreux”.
El historiador y escritor Mikel Zuza disertará, después, sobre “El mundo emblemático del Príncipe de Viana” al que ha dedicado su último libro que, precisamente, presentó en la Galería del Rey. Finalmente el arquitecto y gran conocedor de la estructura del edificio Aitor Iriarte tomará turno para hablar de “Divisas reales en la dinastía Evreux en Olite”.
            El Patio de la Morera acogerá al día siguiente, el sábado 29, un recital con textos históricos acompañado de música medieval y una copa de vino, una actividad que redondea el ciclo dedicado a la heráldica de los reyes navarros desde Carlos II a Catalina de Foix y Juan de Labrit, que plaga con sus divisas arcos, muros, escudos, ventanas, estandartes, documentos y libros muy relacionados con Olite y su Palacio, como recuerda Katrin Setuain de Guiarte.

POTENTE PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO

Edorta Salvador, del Basque  Culinary
Un “showcooking” o demostración con cocineros del Basque Culinary Center sobre la cultura del vino, conferencias en el Palacio Real con investigadores de la heráldica medieval navarra, visitas turísticas a través de códigos digitales QR o la exploración con linternas de la desconocidas cavas de la bodega Carricas, tan exitosa el año pasado, son algunos de los puntos fuertes de la abundante oferta que Olite/Erriberri ha preparado para participar en una nueva edición las Jornadas Europeas de Patrimonio que, entre los días 28 y 30, se van a desarrollar en Navarra bajo el título “El Arte de compartir”.
Cavas de la antigua bodega de Carricas
          
El programa elaborado por el Gobierno foral y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra cuenta con la colaboración de ayuntamientos que como el olitense se han sumado a una iniciativa en la que en la localidad también participa la empresa Guitarte o la parroquia.
            Entre lo más novedoso destaca la iniciativa que sobre la tradición vinícola olitense ha preparado el propio Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento, y que el viernes 28 ofrece conferencias, la presentación de un audiovisual y la sesión culinaria “Conversaciones de fogones y bodegas” con Edorta Salvador del centro de formación Basque Culinary.
Heráldica Evreux en el Portal de Fenero
          
Otra novedad importante es la del ciclo de conferencias sobre heráldica de la dinastía Evreux impartido el 28 por medievalistas conocedores del Palacio y que irá seguido, el día 29, de un recital poético en el patio de la Morera, una iniciativa organizada por Guiarte.
            La concejalía de Cultura vuelve a organizar este año las exitosas visitas guiadas con linternas a las cavas poco conocidas de las desaparecidas bodegas Carricas. Hay que hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, en la Placeta, ya que los turnos son de 25 personas, es necesaria una firma de responsabilidad y los menores tienen que ir acompañados. El Ayuntamiento también inaugurará oficialmente la ruta turística que abrió antes del verano para conocer la localidad a través de códigos QR.
            Además, la extensa oferta abarca la apertura en la Galerías de la Plaza de una exposición de fotos sobre los 25 años de las Fiestas Medievales o la repetición de las visitas a la torre de San Pedro que oferta el Arzobispado y la parroquia ... (Ver programa detallado)