viernes, 12 de octubre de 2018

EL RASTRO ARQUEOLÓGICO DE OLITE VA MÁS ALLÁ DE ROMA

Columna y esqueleto hallados en Santa María
Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en la zona del claustro de la iglesia de Santa María y la antigua capilla de San Jorge, junto al Parador, revelan que Olite ha estado poblado desde hace más de dos mil años, desde una época anterior al Imperio Romano y con continuidad hasta nuestros días.
Piedra anterior a los romanos
            Los arqueólogos Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza impartieron el día 5 en el Museo del Vino una conferencia, organizada por la UPNA y el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento y Guiarte, en la que divulgaron información del estudio que culminó con la restauración de la Portada de la iglesia gótica, dentro de un ciclo de conferencias más amplio titulado “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural” que se ha desarrollado en Estella, Pamplona, Tudela, Sangüesa y Olite.
            Quizá los datos más novedosos sobre el yacimiento olitense son los que descubren informaciones anteriores al siglo I aC, como un molino de harina que apareció enterrado a tres metros de profundidad o la ya estudiada inscripción parcial tallada en un euskera arcaico o “paleovasco” encontrada en la base de una torre del Parador (Palacio Viejo) y que ha estudiado el filólogo de la universidad de Barcelona Javier Velaza.
Sondeo excavado en 2016 en el claustro
            En cuanto a restos de la época romana, Zuazúa y Zuza explicaron que en las excavaciones se encontró un muro y una habitación romana en el lugar donde hoy está Santa María, así como cerámica y el resto de una cornisa de un edificio importante. Los arqueólogos precisaron que la zona del cementerio ubicado junto a la iglesia se cubrió con tierra varias veces a lo largo de los siglos, lo que ayudó a la buena conservación de los restos y ha facilitado un estudio que delimita cuatro épocas claras de enterramientos... (Ver más)