martes, 16 de octubre de 2018

DANTZARIS EN LA PLAZA DE OLITE/ERRIBERRI HACE 48 AÑOS

Foto 2
Dantzaris y txistularis de la peña pamplonesa Muthiko Alaiak, con Carlos Catalán al frente, fueron quienes hace casi medio siglo empujaron la creación en Olite/Erriberri de un grupo de dantzas que ya tuvo conato en los tiempos de la II República y que son las raíces del actual Txibiri Dantza Taldea que el próximo sábado celebra su 40 aniversario con un programa que culminará con un festival en el Polideportivo.
Foto 3
            El grupo de Catalán ensayaba  en el primer piso del hostal Zanito, en la calle Mayor, un local que también servía de baile y que regentaba la familia Sánchez Escalera. En las fotos, tomadas el 8 de agosto de 1970 aparecen varios miembros del Muthiko y algunos dantzaris olitenses de esta época:

FOTO 1 (Actuación en la Plaza)

Foto 4
De izquierda a derecha, en la imagen se aprecia a Conso Ansa, Mª Carmen Jiménez, Mª Carmen Jaurrieta, Mª Eugenia Azcárate, Angelines Sánchez y Charo Montoya. Al fondo, detrás del público, el Palacio Real.

FOTO 2 (Desfile delante de los Porches)

De izquierda a derecha, Mª Carmen Jaurrieta y Mª Eugenia Azcárate.

FOTO 3 (Desfile con txistulari)

En primer término, Rafael Sánchez y, detrás, Javier Aramendia. Las chicas son Mª Eugenia Azcárate y Pili Eraso. En el desfile también estaba Miguel Ángel García Albizu.

FOTO 4 (Saludo)
De izquierda a derecha, Rafael Sánchez con Mª Eugenia Azcárate.