miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESPARZA: LA PREMISIVILIDAD HA FACILITADO LA ULTRADERECHA

El editor presentó "Apología" (Txalaparta)
"La ultraderecha crece debido a las facilidades que se le ha dado desde los tiempos de la Transición", aseguró el escritor tafallés Jose Mari Esparza Zabalegi en la presentación de su libro "Apología. Memorias de un editor rojo-separatista" (Txalaparta) realizada en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri.
Esparza firmó libros a los asistentes
            Esparza fue introducido por la concejala de Cultura, Maite Garbayo, y habló el martes de los últimos 30 años de su labor de editor, tanto en Altaffaylla como en Txalaparta, en el marco de un debate posterior que abordó el auge de los fascismos en los últimos tiempos.
            El también historiador advirtió de un eventual peligro de involución política y crítico los 43 últimos años de "olvido deliberado" de la memoria democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco.

            Aseguró, también, que en este momento la autocensura es mayor que cuando comenzó su labor tras dejar su trabajo de operario en la factoría Victorio Luzuriaga de Tafalla: "hoy este libro lo supervisa antes el abogado que el encargado de corregir las erratas".
            El autor de "Apología. Memorias de un editor rojo-separatista" hizo un resumen de su recorrido editorial y vital y destacó, por ejemplo, su empeño en la creación de alianza de editores independientes que actualmente reúne a 550 pequeñas empresas en todo el mundo, un proyecto de diversidad cultural que avala la UNESCO.