sábado, 1 de diciembre de 2018

LOS “BELARRIPREST” VAN AL CINE DE LA CASA DE CULTURA

La campaña Euskaraldia tiene estos días en Olite/Erriberri un punto cinematográfico, de llevar a la pantalla grande de la Casa de Cultura el esfuerzo de práctica y visualización del empleo del euskera que en un terreno nada fácil realizan una veintena de “belarriprest” y algún “ahobizi”.
            La comisión municipal encargada de la dinamización organizó este sábado la proyección infantil, con subtítulos en castellano, de  “Nur eta Herensugearen tenplua” (17.30 h), y el miércoles, para adultos y también subtitulada, se verá “Errementari” (19 h). La entrada es gratis.
            La campaña que invita a utilizar la lingua navarrorum mediante unos roles que priorizan hablar o escuchar a través de unas chapas identificativas también llevó a los alumnos de Aek a visitar la exposición fotográfica “8Txiki, 8Handi” de los escolares del modelo D que permanece en la Casa de Cultura, después siguió la práctica por los bares y, además, algunos vecinos acudieron a las actividades centralizadas en Tafalla como el novedoso “Mintzodromo” que ha servido para conectar euskaldunes de la Merindad. Euskaraldia termina oficialmente el día 3, pero muchos ya quieren prolongarla.

UN EMOTIVO DOCUMENTAL REÚNE 17 TESTIMONIOS DEL 36

Los protagonistas posaron después
Dos años de trabajo para recopilar 17 testimonios de personas relacionadas con la represión del golpe de estado de 1936 en Olite/Erriberri es el fruto del emotivo documental de una hora y dieciocho minutos de duración presentado el viernes, en una abarrotada Casa de Cultura, por el grupo memorialista de la localidad.
El público llenó la Casa de Cultura
          Al acto acudieron autoridades como el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, historiadores como Jose Mari Esparza y Josu Txueka o cantautores como Fermín Balentzia y Maite Mené. El Ayuntamiento olitense estuvo representado por su Alcalde y prácticamente todos los concejales de la formación Agrupemos.
Algunos asistentes tras la proyección
          Las primeras filas de la sala fueron ocupadas por los protagonistas del documental en el que se cuenta de forma lineal cómo ocurrieron los hechos que costaron 50 víctimas republicanas, entre ellas el 70% de los ediles que componían la corporación municipal.
            Los protagonistas se hicieron después una foto conjunta y a continuación hubo un aperitivo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. El vídeo (10€) se ha editado con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento.