viernes, 7 de diciembre de 2018

82 AÑOS DESPUÉS, ADOLFO PUDO REGISTRA A SU TÍO ADOLFO

El desaparecido Ochoa (izq), con su padre y hermana
La madre de Adolfo González Ochoa, Gloria, le puso el nombre en recuerdo de su hermano Adolfo Ochoa Gorri que con 19 años fue asesinado en 1936 por republicano y que, estos días y después 82 años de desaparición forzosa y un largo periplo burocrático, ha conseguido, por fin, ser oficialmente inscrito como difunto fuera de plazo en el Juzgado de Paz de Olite/Erriberri.
            Adolfo González y su prima carnal Nati, recientemente fallecida, se dieron cuenta del vacío legal cuando hace aproximadamente ocho años, en los últimos meses del gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, acudió a Pamplona/Iruña el ministro de Presidencia Ramón
Los primos Adolfo y Nati  cumplieron el trabajo
Jáuregui para entregar unos diplomas en los que el ejecutivo central reconocía a varias víctimas navarras del golpe de estado. Los primos Ochoa evidenciaron que su tío tenía partida de nacimiento pero nadie había cerrado el círculo con la correspondiente nota de defunción. Seguía, a efectos legales, en una especie de limbo.
            Comenzó seguidamente un detenido trabajo de recopilación de información para tramitar la situación en el Registro Civil. Los familiares sabían que, junto a una docena de vecinos, Adolfo Ochoa había sido detenido el 31 de julio de 1936 y llevado a la prisión provincial de la capital navarra ... (Ver más)