miércoles, 19 de diciembre de 2018

"BELATZ" PRESENTA EL CÓMIC DE LUCIO, UNO DE LOS MEJORES


El dibujante pamplonés Mikel Santos,“Belatz”, está este viernes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19.30 horas) para presentar dentro del programa de Navidad del Ayuntamiento una de las novelas gráficas más destacadas de este año por la prensa estatal especializada, “El tesoro de Lucio”, de editorial Txalaparta y que cuenta la frenética vida del conocido anarquista cascantino Lucio Urtubia, una actividad que ha organizado el colectivo El Grito/Oihua.
            El cómic aborda la biografía del albañil y falsificador navarro que puso en jaque al mismísimo Citibank, tal y como contó el protagonista en persona en la conferencia que ofreció en la localidad hace dos años. “El tesoro de Lucio” narra su vida a través de un viaje con Amaia desde París a sus raíces, Cascante. La crítica ha destacado que "el ritmo del relato es frenético y apasionante, y la calidad gráfica que aporta Belatz, magistral." Después de interminables charlas con Urtubia, el dibujante recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que marcaron a Lucio.
            “Más que un teórico, Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio...Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”, señalan desde Txalaparta.