miércoles, 13 de febrero de 2019

LA INQUIETUD CRECE EN LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS

Tafalla soportará 45.000 personas, más del doble
Algunos de los 14 trabajadores de urgencias nocturnas afectados en Olite/Erriberri y Tafalla por la reorganización que pretende el consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, han mostrado su inquietud por la idea de implantar ya el próximo mes una ambulancia comarcal (uvi móvil) que podría saturar el centro de Salud tafallés y puntualmente dejarlo desatendido, a la par que recorta directamente el servicio a 4.000 olitenses más la masa flotante de turistas que visita o se aloja en el municipio.
            Los médicos, enfermeras y personal administrativo asignados al nuevo servicio (12 de Tafalla y 2 de Olite/Erriberri) tendrían que atender con la unidad móvil una población de 45.000 personas, mucho mayor que las aproximadamente 20.000 que suman Tafalla, Valdorba y Olite, ya que la ambulancia debería cubrir, por ejemplo, llamadas de los centros de salud de Peralta/Azkoien, Larraga o Caparroso y otras localidades de la zona. Mientras, si se da la salida de la uvi móvil, Tafalla quedaría solo con un médico y un enfermero, como hasta ahora pero con más del doble de población, sobre todo si absorbe toda la olitense.
Salud no ha dado información, según los afectados
            Una eventual sobre carga de trabajo en Tafalla conllevaría “un peligro efectivo de desasistencia”, según opinan algunos afectados, que ven como con “prácticamente los mismos efectivos se va a tener que atender a más del doble de eventuales urgencias”. Los empleados también han criticado que Salud a penas a explicado la idea: “Sabemos lo que sale en los medios de comunicación y también que quieren comenzar a mediados de marzo”, aseguran, a la vez que confirman que en Tafalla se han realizado obras para habilitar espacios para, por ejemplo, absorber al médico y la enfermera que retiran de Olite/Erriberri.
            “En principio se habló de generar seis nuevos puestos y ahora resulta que se van a cubrir con los dos que hay en Tafalla y los otros dos que suprimen en Olite”. La solución, en lo laboral, es más compleja de lo que parece, como han advertido ya los sindicatos profesionales, y algún trabajador afectado podría pedir traslado a otros puntos para no verse implicado, lo que complicaría nuevos encajes de personal. Los afectados opinan que con esta iniciativa “Olite pierde un servicio y Tafalla no va a estar mejor atendida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.