jueves, 19 de septiembre de 2019

AQUELLOS CABALLEROS EN PLAZA DE HACE UN SIGLO

Posiblemente la foto tiene 100 años y el caballero en plaza abre la comitiva hacia los festejos en Olite/Erriberri. Detrás del jinete, las cuadrillas de mozos con txapelas y grandes blusas. Juntos, abrazados, son el alma del pueblo en las fiestas. Salen del Portalico del Reloj (Torre del Chapitel) y van hacia la calle Mayor. Están en la zona cero de la juerga, en la Plaza, que se ve todavía sin asfaltar y, arriba a la izquierda, aún con el tejadillo del antiguo mercado. 
             El caballero en plaza era una pieza clave. Hacía el paseíllo y el presidente de la corrida le lanzaba desde el palco las llaves de la localidad. En el siglo pasado, el coso pasó de la Plaza Mayor a la Placeta y de allí a un solar al lado del campo de fútbol del Erri Berri. Ejercieron entonces de caballeros con entusiasmo, por ejemplo, Jesús Osés, alias “Tafallica”, o Pedro Llorente, “Cebero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.