viernes, 27 de septiembre de 2019

VENDIMIA A “TORNA PEÓN”

El Archivo General del Navarra guarda una bonita fotografía de la vendimia en Olite de la década de los años cuarenta del siglo pasado que pertenece a la colección que realizó Diego Quiroga Losada, marqués de Santa María del Villar (Madrid, 1880-San Sebastián, 1976).
            La imagen recoge un tajo en plena faena. Las mujeres, en primer termino, hábiles cortadoras con el “hocete”. Los hombres normalmente sacaban la uva hasta el carro y recorrían los cestos a la vez que llevaban la “rincle”.
            Las cepas, en vaso. No hay ni rastro de alambres ni emparrados. Mucho menos de las cosechadoras actuales. Eran jornadas de sol a sol y muchas familias humilides trabajaban  a “torna peón”, un día iban para unos y al otro les devolvían el favor.
            Todas manos eran pocas en la vendimia y hasta los pequeños agachaban el riñón para terminar a tiempo la parcela comunal que cedía el Ayuntamiento de por vida y que suponía una parte importante de los ingresos económicos del hogar. Históricamente la viña ha dado de comer a los olitenses y ha aliviado muchos bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.