miércoles, 16 de enero de 2019

LA PIEDRA EN EUSKERA DE OLITE CRECE EN RELEVANCIA

La ciencia que estudia las inscripciones antiguas en piedra, la Epigrafía, ha puesto recientemente la lupa en la pieza que en 2008 hallaron los arqueólogos en un cementerio descubierto en la zona de la capilla de San Jorge de Olite/Erriberri, en pleno centro de la localidad y entre la iglesia de Santa María y el Parador, donde una laja datada entre los siglos II y I a C se ha convertido en uno de los pocos vestigios de escritura en euskera primitivo, según publica la revista “Veleia” (UPV) especializada en Prehistoria, Historia, Arqueología y Filología Clásicas.
            El número “Anejos Series Minor 35” (Vitoria/Gasteiz 2018) de la universidad pública vasca dedica un capítulo a “El límite noroccidental del territorio epigráfico ibérico”, que firma el filólogo de la Universidad de Barcelona Javier Velaza, que desde hace una década ha estudiado con Mercedes Unzu distintas muestras halladas en Olite/Erriberri, y que ahonda en la tesis de que la localidad fue habitada mucho antes y cuestiona para algunos una eventual fundación visigoda en el siglo VII.
            El texto de Velaza, más amplio en información que el caso olitense, analiza las fronteras de la escritura epigráfica en el norte occidental de la Península y se pregunta si se extendió hasta el territorio de los vascones, hasta las ciudades romanas de Pompelo y Andelo. Si se dejan a un lado las inscripciones halladas en monedas, los ejemplos epigráficos de Olite y Andelo son los únicos que documentan signos paleohispánicos “en el territorio vascónico al norte del Ebro” ... (Ver más)