jueves, 24 de enero de 2019

EL HALLAZGO DE 5 MONEDAS Y UN MURO CON INTERROGANTE

La restauración a principios de los años cuarenta de la Torre de los Cuatro Vientos del Palacio Real de Olite conllevó desmontar un muro en el que, por sorpresa, se encontró un pergamino con cinco monedas de plata y cobre de los siglos XV y XVI, de Catalina de Foix-Juan de Labrit, los Reyes Católicos y Felipe II, hallazgo que sirvió para elucubrar sobre la antigüedad de la arcada de contrafuertes, al parecer, posterior al cubo de los tres balcones y la Atalaya.
En rojo, zona donde estaba el pergamino con las monedas
            El arquitecto José Mª Yárnoz Orcoyen dio cuenta del descubrimiento en “Palacio Real de Olite. Restauración de la Torre de los Cuatro Vientos” (Revista Príncipe de Viana, 1941) cuando escribió que al retirar el muro, situado en el lado Este y justo debajo de los ventanales de la torre, “aparecieron cuidadosamente envueltas en pergamino cinco monedas...”
            Dos, las más antiguas y de plata muy desgastada, “con el escudo de Navarra y la cruz de Malta en el reverso, de la época de los últimos monarcas navarros, doña Catalina y don Juan de Labrit...”. Otras tantas más, del mismo material y de cobre, correspondientes a los Reyes Católicos. Finalmente, la más moderna, de 1590 y posterior a la conquista del reino, acuñada por Felipe II de Castilla, también de plata.
            A juicio del autor, el hallazgo fue depositado “en el momento de construir este muro” y, por tanto, lanza la hipótesis de que los contrafuertes y arcadas “fueron hechas muy posteriormente a la época de Carlos el Noble...” ... (Ver más)