lunes, 28 de enero de 2019

APARECEN TUMBAS MEDIEVALES EN LAS OBRAS DEL ASCENSOR

La lápida de mujer estaba pegada al campanario
Los trabajos que se realizan estos días para instalar un ascensor en el patio del Palacio Real de Olite han descubierto nuevos enterramientos medievales debajo de las taquillas donde se vendían las entradas, oficinas ahora derribadas, e incluso una lápida tallada con la imagen de una mujer adosada a la pared de la iglesia de Santa María.
            La losa con rostro femenino tiene un dibujo de poco relieve, no así las letras de caracteres medievales que hay debajo y que no están completas porque la piedra aparece rota.
Debajo de las oficinas derribadas hay enterramientos
            Cerca, aunque ya no empotrada al muro próximo a la torre del campanario, la excavación se ha topado con una fosa y, al lado, aparece otra más en una iglesia que ya cuando el año pasado se protegió la Portada reveló en su contorno un cementerio con cientos de cuerpos, algunos enterrados desde el s.XII y XIII.
            Las obras del Gobierno de Navarra para instalar un elevador y construir nuevos baños y taquilla para las entradas se desarrollan desde hace aproximadamente dos semanas en el interior del patio de armas, en el lado izquierdo tras pasar la puerta del castillo, donde está el campanario de la iglesia que también fue torreón de la primera muralla.