miércoles, 6 de febrero de 2019

UPN YA INTENTÓ SUPRIMIR LAS URGENCIAS NOCTURNAS

La consejera Marta Vera ideó la fracasada reorganización
La eliminación de las urgencias nocturnas en el Centro de Salud de Olite/Erriberri y su traslado a Tafalla se planteó con fuerza la pasada legislatura con Yolanda Barcina de presidenta del Ejecutivo foral y Marta Vera de consejera, un intento, con UPN también en la Alcaldía, que finalmente frenó el Parlamento de Navarra gracias a los votos de Geroa Bai, Bildu, Aralar, IU y PSN.
            Los directores de varios centros de salud, el olitense entre ellos, pidieron públicamente en febrero de 2014 que se paralizara una reforma que afectaba a 33 puntos del ámbito rural. La reorganización, filtrada a la prensa en octubre de 2013, proponía la clausura de “Olite I” que sería absorbido por un servicio comarcal de urgencias concentrado en Tafalla, idea pendiente de negociación antes de llegar a una cámara foral donde UPN no tenía mayoría.
El Parlamento neutralizó entonces la iniciativa regionalista
            En el Centro de Salud olitense, por ejemplo, se recogió una pequeña cantidad de  firmas en contra que se trasladó al Defensor del Pueblo sin mucha convicción. En febrero de 2013 hubo un primer intento del Gobierno de Barcina de introducir la reforma, pero la oposición del Parlamento de Navarra, salvo el PP, tumbó el decreto de urgencias rurales y forzó a la consejera de Salud, Marta Vera, a reformular el plan.
            La consejera de UPN había firmado un mes antes un decreto que, entre otros aspectos generales, clausuraba el Centro de Salud de Olite/Erriberri por la noche y derivaba los enfermos a Tafalla, orden que llegó a salir publicada en el Boletín Oficial de Navarra y que la oposición paró en seco porque recortaba los servicios de atención primaria y urgencias en 21 puntos de Navarra.
            En noviembre de 2012 el departamento de Vera esgrimió un estudio sobre la utilización de los centros de salud de Olite/Erriberri y Caparroso, que mantenía que, en  aquella época, se atendía una media global de cuatro personas (3,91) por noche, entre las 20,00 y las 8,00 horas, que urgencias nocturnas estaban abiertas.