domingo, 10 de febrero de 2019

DESACUERDO IMPORTANTE EN LAS URGENCIAS NOCTURNAS

El consejero quiere implantar el sistema en marzo
La reunión promovida por el consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, para explicar al Ayuntamiento de Olite/Erriberri la idea de cerrar el servicio nocturno de urgencias en la localidad para favorecer la atención comarcal con una ambulancia (uvi móvil) en Tafalla ha suscitado un rechazo tajante y este mismo lunes el Alcalde podría contactar con el resto de formaciones municipales para plantear una oposición en bloque.
Los portavoces, convocados a una reunión de urgencia
            Domínguez informó en el encuentro celebrado el viernes de que la nueva medida podrían entrar en funcionamiento a mediados de marzo, para agrupa en Tafalla seis facultativos (tres médicos y tres enfermeras) de los que, según sus planes, dos corresponden a los que ahora prestan urgencias en el centro de salud olitense entre las 20 y 8 horas.
            Se trata de “tapar dos cabezas con una boina”, según interpretan desde el Ayuntamiento que a la reunión con Domínguez acudió representado por el Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos), y el concejal de Salud, Jorge Bacaicoa (PSN). En Olite/Erriberri comprenden la idea de la uvi móvil para cubrir la comarca, pero no a costa de quitar el servicio a una población tan importante de 4.000 olitenses y, además, por la noche.
El centro de Salud atiende de noche a 4.000 vecinos
            La asamblea de Agrupemos/Elkartu, formación en la Alcaldía, volvió a analizar por segunda vez el viernes el problema y acordó reiterar su rechazo porque, además, es una medida que ataca el mantenimiento de la población en el mundo rural, cada vez más mayor en edad, y ahonda en una despoblación de Navarra que concentra los habitantes en la cuenca de Pamplona/Iruña.
            Olite/Erriberri, también, es el único municipio que ha crecido en los últimos años en la Merindad (mil censados más en dos décadas) y soporta una población flotante de turistas (250.000 anuales solo en el castillo) que hace necesario un servicio de urgencias las 24 horas del día.