sábado, 16 de febrero de 2019

FRANCO YA NO SERÁ “HIJO ADOPTIVO” DE OLITE/ERRIBERRI

Foto histórica de Franco junto a Hitler
El general golpista Francisco Franco dejará pronto de ser “hijo adoptivo y predilecto” de Olite/Erriberri, menciones honoríficas que detenta desde que en la posguerra, en los años 1947 y 1948, el ayuntamiento de la dictadura le otorgó un título que pronto será revocado sin ambages gracias a la garantía que ofrece la mayoría municipal.
            Ha sido el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra el que ha levantado la liebre en la Casa Consistorial, donde se desconocían las atribuciones al militar gallego. El organismo realiza un censo de simbología franquista y ha localizado menciones honoríficas contrarias a la legislación en distintas localidades navarras, entre ellas Olite/Erriberri.
El dictador en Olite en 1952
            En concreto, al revisar las actas municipales descubrió que Franco fue nombrado “hijo adoptivo” en un acuerdo plenario del 30 de diciembre de 1947 y, no contentos, los ediles volvieron al mes siguiente a insistir para, el 30 de enero de 1948, volver a acordar en Pleno dar al dictador el título de “hijo adoptivo y predilecto”.
            Desde Paz y Convivencia han advertido ahora de que estas dos menciones honoríficas son contrarias a la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas del golpe de estado de 1936 que lideró el militar enterrado aún en Cuelgamuros (Ley Foral 33/2013), legislación que regula la retirada de alusiones franquistas, así que el departamento ha recomendado al Ayuntamiento que deje sin efecto los títulos.
Visita a la localidad
            La fórmula elegida sería a través de un nuevo acuerdo plenario para revocar las  menciones de hijo adoptivo y predilecto, una situación que se puede dar en breve, en la sesión que se celebrará posiblemente a final de este mes, y que la mayoría absoluta de Agrupemos/Elkartu (6) garantiza que saldrá adelante en una iniciativa a la que también se podría sumar el concejal del PSN y eventualmente UPN (4).